MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 78 por ciento de las jóvenes de 25 a 29 años retrasa su maternidad debido al contexto socio-económico actual, según los resultados del 'I Barómetro social de la percepción de las españolas acerca de la maternidad', realizado por GFK a mujeres de entre 25 y 45 años.
"No Cuando hablamos del total de mujeres entrevistadas, en un rango amplio de edad, el porcentaje desciende hasta un 67 por ciento, lo cual no deja de ser llamativo. Lo que es indudable es que el contexto actual que nos rodea influye, y mucho, en una decisión clave como la maternidad", ha dicho la ginecóloga de IVI Madrid, María Cerrillo.
La encuesta se ha realizado a cerca de 1.000 mujeres, de nivel socio-económico medio, medio-alto y alto, por lo que su percepción varía con respecto al resto de la sociedad, en quienes ellas consideran que determinados factores influyen de manera más acusada.
"En este sentido, cuando nos referimos al peso que tiene el contexto socio-económico actual en la decisión de las mujeres en general de retrasar su decisión de ser madres, incluyendo todos los status sociales, el porcentaje asciende al 84 por ciento. Esto se justifica por el status social y económico de las encuestadas, considerándose en mejor posición que el resto de la sociedad. No olvidemos que nos referimos a un segmento de nivel socioeconómico medio-alto", ha enfatizado Cerrillo.
Finalmente, y según muestra la encuesta, las mujeres presentan una menor preocupación por el efecto de la COVID-19 sobre su decisión de ser madres, afectando 'tan solo' a un 38 por ciento de las encuestadas con intención de serlo.