El 75% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia familiar o de pareja

Violencia machista, violencia de género, mujer triste, llanto
PIXABAY / PEXELS
Publicado 23/11/2018 13:07:04CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro mujeres que padecen un problema de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja, pero el 42 por ciento no la identifica como tal, ha manifestado la Confederación Salud Mental España, que ha añadido que "a las que sí lo reconocen y lo denuncian, no se les da credibilidad".

Para visibilizar esta problemática y concienciar sobre la vulnerabilidad que viven estas mujeres, Salud Mental España ha lanzado la campaña '#NosotrasSícontamos' que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este domingo.

Siete mujeres con problemas de salud mental pertenencientes al movimiento asociativo reclaman a través de un vídeo "su derecho a recibir una atención adecuada, en igualdad y con todas las garantías en los sistemas de protección de violencia de género, de salud y jurídicos, algo que a día de hoy no se cumple". "Al tener dificultades de salud mental, no se nos cree cuando lo denunciamos", lamentan.

Reivindican, además, que los equipos profesionales tengan formación en género y violencia machiasta, así como más apoyos para reconocer y detectar situaciones de violencia. "Ser mujer es un factor de riesgo a la hora de tener un problema de salud mental. Aunque es invisible", indican. Su experiencia, añaden, "puede ayudar a otras mujeres en la detección y denuncia de casos de violencia de género" y terminan con la petición de ser escuchadas.

"Debido a la conexión clara y directa que existe entre la violencia machista y los problemas de salud mental en mujeres y niñas, es urgente que tanto en los dispositivos para la atención en casos de violencia machista como en los destinados al tratamiento de la salud mental, se realice un abordaje integral y específico que dé respuesta a esta realidad", ha explicado la experta en género de Salud Mental España, Remedios Perogil Sabán.

VIOLENCIA SEXUAL

Por otra parte, Salud Mental España también ha puesto de manifiesto que el 40 por ciento de las mujeres con trastorno mental ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida y, concretamente, en la infancia como período más vulnerable. En este período, el porcentaje de abuso sexual alcanza el 26 por ciento.

"Las cifras de violencia ejercida contra las mujeres con problemas de salud mental son inadmisibles e indican que estamos ante una problemática importante que requiere acciones específicas, especialmente en materia de prevención y de atención adecuada a las supervivientes", ha apuntado el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico.

Contador