Cáncer de ovario: el 70% se diagnostica en fase avanzada

Actualizado 03/05/2016 18:29:36 CET
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El 70 por ciento de los cánceres de ovario se diagnostican en fase avanzada debido a que no presentan síntomas, hecho que también provoca que la supervivencia global a cinco años sea inferior al 30 por ciento, ha informado este martes el Vall d'Hebron Campus Hospitalario.

   El hospital ha organizado para este miércoles la jornada científica y divulgativa 'Cáncer de ovario en el Vall d'Hebron: abordaje multidisciplinario' en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario.

   Destacados profesionales que forman parte de los centros del campus y la asociación Asaco "repasarán el estado actual de la investigación y la asistencia en este campo", e incidirán en la importancia de tratar a las pacientes afectadas para esta patología en centros multidisciplinarios de referencia, como el Vall d'Hebron, para mejorar el pronóstico.

   El cáncer de ovario representa cerca del 5 por cientode todos los tumores femeninos, es el sexto más frecuente y la quinta causa de muerte de origen oncológico en mujeres, siendo su principal problema el hecho de que no presenta síntomas para un diagnóstico rápido.

   Desde 1994, la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología Vall d'Hebron, encabezada por Antonio Gil, ha realizado 4.200 cirugías oncológicas, entre cirugías primarias y recidivas, un millar de las cuales han sido cirugías primarias en pacientes con cáncer de ovario.

   El centro ha llevado a cabo 142 intervenciones de cirugía profiláctica desde 2006 con anexectomía bilateral laparoscópica en pacientes portadoras de mutaciones genéticas, como el BRCA 1/2.

   El Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) tiene tres líneas de actuación principales: un proyecto de diagnóstico que utiliza saliva como fuente de biomarcadores (miRNAs), un método no invasivo que pretende mejorar la detección precoz de la enfermedad.

   Otro proyecto busca encontrar un perfil de marcadores de pronóstico asociado a la larga supervivencia de los pacientes, y el tercero quiere entender mejor la progresión de la enfermedad y la mejora de las terapias actuales.

   "La suma de las potencialidades del Hospital Vall d'Hebron, el VHIR y el VHIO, lo sitúan al frente de la lucha para mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario y para hacer visible ante la sociedad esta enfermedad", que es silenciosa y, a la vez, mortal, según los expertos.