Publicado 28/04/2021 16:09CET

El 69% de las mujeres españolas cree que los dolores de la menstruación están estigmatizados en el entorno laboral

Archivo - Menstruación
Archivo - Menstruación - AGENCIA ID - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de las mujeres españolas cree que los dolores asociados al ciclo menstrual están estigmatizados en el entorno del trabajo, según la 'I Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral', puesta en marcha por INTIMINA con el objetivo de brindar información sobre el ciclo menstrual y cómo las españolas perciben la posibilidad de acogerse a una baja temporal médica asociada a la menstruación o 'baja menstrual'.

El dolor en el ciclo menstrual es una realidad que 6 de cada 10 mujeres experimentan con frecuencia, y que suele llevar asociados síntomas como dolor muscular o articular, migrañas y debilidad o fatiga. Pese a ello, únicamente el 26 por ciento ha faltado a sus puesto de trabajo cuando ha tenido dolencias menstruales.

Destaca además que el 88 por ciento de aquellas mujeres que consideran estos dolores como incapacitantes y frecuentes ha acudido al trabajo sufriendo dolor durante su menstruación. Y es que, a juicio del 71 por ciento de las encuestadas se trata de una situación normalizada en nuestra sociedad.

No obstante, al preguntar si han precisado acortar su jornada laboral por sufrir este tipo de dolencias, el 41 por ciento de las españolas no han podido hacerlo o lo han hecho con consecuencias negativas, mientras que el 42 por ciento considera que la intensidad del dolor no lo ha hecho necesario y un 17 por ciento ha podido salir antes del trabajo sin problemas.

La baja menstrual consistiría en un permiso laboral para aquellas mujeres trabajadoras que sufran dolores incapacitantes durante la menstruación. En la actualidad, países como Japón, Corea del Sur o Indonesia cuentan con un permiso legal de baja por menstruación, y en Europa, solo Italia puso el debate encima de la mesa en 2017.

En este sentido, el trabajo ha desvelado que el 67 por ciento de las mujeres está a favor de la regulación legal de la baja menstrual, aunque un 75 por ciento considera que este derecho sería un arma de doble filo, convirtiéndose en un motivo de discriminación en el trabajo.

Atendiendo por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que el dato más bajo se sitúa en el 50 por ciento, las extremeñas (90%), seguidas de las gallegas (78,5%) y las canarias (73%) son las que más respaldarían la regulación legal de esta baja médica. Por franjas de edad, quienes muestran un porcentaje más elevado a la hora de secundar esta opción, son las mujeres de entre 26 y 35 años y las de 46 a 55 años, con un 72 por ciento en ambos casos.