BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 60% de las mujeres que han superado un cáncer de mama experimentan problemas de sexualidad, según Dexeus Mujer y Women'secret, que han impulsado una campaña para visibilizar esta situación, informan en un comunicado este miércoles.
De estos problemas, el más frecuente es la disminución o ausencia de la libido (afecta a un 64% de las que manifiestan problemas), falta de lubricación (un 42%), dolor durante la penetración (38%), vaginismo (30%) y desórdenes en el orgasmo (30%).
Los impulsores de la campaña han colaborado con la escritora Megan Maxwell, que ha creado tres relatos de ficción basados en testimonios de tres pacientes reales de Dexeus Mujer.
Maxwell explica de "forma novelada, sincera y cercana" algunos de los problemas relacionados con la sexualidad que han experimentado mujeres con cáncer.
Dexeus Mujer ha destacado algunas terapias, como apoyo emocional y psicológico, técnicas de regeneración funcional y fisioterapia, entre otras.
El objetivo de la campaña de este año es ofrecer gratis todos estos servicios de atención especializada a un número mayor de pacientes, para mejorar su vida sexual y su calidad de vida a través de la Fundación Dexeus Mujer.