MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de las mujeres reconoce haber engordado al llegar a la menopausia, según ha mostrado la encuesta 'on line' titulada 'Madurez femenina y salud', realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) a 351 mujeres de entre 45 y 50 años.
De ellas, la mitad ya no tenía menstruación, el 58 por ciento aseguró ir al ginecólogo una vez al año, si bien el 17 por ciento sólo acudía cuando tiene algún problema.
Asimismo, respecto a la artrosis, la mitad de las mujeres señalaron tener molestias o dolor en las articulaciones. De ellas, en cuanto a las medidas para paliar estas molestias, el 72 por ciento afirmó utilizar medicamentos: 16,9 por ciento de manera regular y el 55,4 por ciento de manera puntual o en momentos de mucho dolor.
Además, el 42,2 por ciento reconoció usar colágeno asimilable, de las cuales el 27,7 por ciento de manera regular y el 14,5 por ciento de manera puntual o en momentos de mucho dolor. Por otra parte, el 62,7 por ciento aseguró realizar ejercicios específicos, fisioterapia o masajes.
En cuanto al profesional del que proviene la recomendación de usar una u otra medida, el 30 por ciento señaló el médico de Atención Primario, el 16 por ciento que el ginecólogo, el 14 por ciento que el reumatólogo y el 5 por ciento que el fisioterapeuta.
Por último, ocho de cada 10 mujeres que aseguró tener molestias o dolor en las articulaciones o artrosis señala que algún familiar suyo sufre molestias, dolor articular o artrosis.