MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de las mujeres españolas de entre 45 y 65 años no asocian que, con la llegada de la menopausia puede aumentar el nivel de colesterol y, por tanto, puede suponer un riesgo para su salud cardiovascular, según el estudio 'Menocol', impulsado por Danacol.
El objetivo de este estudio, realizado a 600 mujeres de entre 45 y 65 años, ha sido identificar cuánto saben las españolas sobre el cuidado del colesterol alto, especialmente durante la menopausia, su diagnóstico y cuál es su actitud al respecto, para poder acompañarlas desde la marca en ese momento tan importante para ellas.
Según esta investigación, solo 3 de cada 10 mujeres de 45-65 años relacionan la aparición de colesterol alto como un síntoma de la menopausia; pero, además, de las consultadas que declaran tener colesterol alto o al límite, 3 de cada 4 consideran que su estado de salud es bueno o muy bueno.
Este dato significa que las mujeres españolas en esta franja de edad no perciben el riesgo que implica para su salud tener el colesterol fuera de cifras de normalidad: un LDL (o colesterol malo) elevado se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Precisamente, los cambios hormonales que se producen durante la menopausia (reducción de estrógenos) están ligados a un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento de los niveles de colesterol LDL, aumentando la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular.
Es más, cuando se les pregunta sobre qué cuestiones de salud les preocupan más con la llegada de la menopausia, pasan por delante la osteoporosis, la sequedad vaginal o el aumento de peso.
De hecho, el 45 por ciento de mujeres consultadas reconoce abiertamente que el aumento del colesterol en esa etapa no es algo que les preocupe. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más riesgo por causas cardiovasculares en mujeres que en hombres en España.
Asimismo, también se detectan diferencias entre grupos de edad, ya que casi 1 de cada 3 mujeres de 45-55 años, las más jóvenes, desconoce cuáles son sus niveles de colesterol. En cambio, entre las mayores, casi 6 de cada 10 sí saben cuáles son sus niveles de colesterol, pero lo tienen al límite o alto.
LA ALIMENTACIÓN COMO VÍA PARA CONTROLAR EL PESO Y EL COLESTEROL ALTO
Para el 88 por ciento de mujeres consultadas, la dieta es la vía de elección para ayudar a reducir el colesterol, seguida por el aumento de actividad física, la reducción del tabaquismo y alcohol, así como la introducción a la dieta diaria de otros alimentos con beneficios específicos para reducir el colesterol alto, como es el caso de Danacol.
"Tenemos nuestra dieta mediterránea, llena de frutas, verduras, legumbres, que nos pueden ayudar a mejorar las cifras de colesterol si aseguramos su consumo diario, fomentando una alimentación cardiosaludable y aumentamos nuestra actividad física. Lo más importante es ser conscientes de que, con la llegada de la menopausia, hay que vigilar especialmente nuestro colesterol", comenta la nutricionista Marta Verona.