Un 60% de las mujeres con enfermedades mentales ha sufrido violencia de pareja

La depresión asociada al consumo de drogas afecta más a mujeres
PIXABAY - Archivo
Publicado 12/11/2018 12:19:24CET

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 60% de las mujeres con enfermedades mentales ha sufrido violencia por parte de sus parejas, mientras que un 40% no identifican como violencia los episodios que sufren, según han destacado expertos reunidos en la Jornada Violencia Machista y Salud Mental, en Barcelona.

La coordinadora del grupo de Violencia Machista de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Roser Cirici, ha subrayado que un 34% de las mujeres sin trastorno diagnosticado ha sufrido violencia de su pareja.

Ha revelado también que las mujeres y niñas que son víctimas de violencia machista sufren secuelas psicológicas de larga duración, y es que entre un 40% y un 50% desarrollan síntomas de ansiedad y un 30% de depresión.

Según Cirici, el trastorno más frecuente es el de estrés postramáutico, que afecta a entre el 31% y 85% de las personas, pero también pueden recibir otro tipo de diagnósticos como el trastorno de conducta alimentaria, el obsesivo-compulsivo, el límite de personalidad o el de consumo de sustancias tóxicas.

OBSERVATORIO EN GIRONA

Por otro lado, el Observatori de la Igualtat de Gènere ha dado a conocer este viernes los datos del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD, en sus siglas en catalán) sobre las atendidas.

A la luz de los datos de 2017, el 35% de mujeres de las 102 mujeres atendidas por el SIAD han atravesado situaciones de violencia machista, ha informado el Institut Català de la Salud (ICS).

La principal área de consulta de las mujeres atendidas fue el psicológico (32%), seguido de aspectos relacionados con la violencia machista con un 22% de las consultas, mientras que el 18% hicieron consultas sobre aspectos jurídicos.