MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 57 por ciento de las mujeres españolas han reconocido que han experimentado problemas de suelo pélvico al menos una vez en algún momento de su vida, según la encuesta realizada por Intimina, que ha consultado a 8.000 mujeres, de entre 25 y 55 años, en Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Suecia, Italia y Croacia.
La compañía recalca que las pérdidas de orina al estornudar, toser o reír no son normales y deben tratarse, lo mismo ocurre con las relaciones sexuales dolorosas, la incontinencia posparto y muchos otros síntomas que afectan a las mujeres en general, independientemente del país de procedencia.
De hecho, el 70 por ciento de las mujeres británicas afirma haber tenido pérdidas de orina, seguidas de las francesas(59%) y de las españolas (57%). El embarazo es uno de los principales factores que debilitan el suelo pélvico. El mayor número de estos casos se da en el Reino Unido (60%), Suecia (56%) y España (55%), y por el contrario, los más bajos en Italia (39%) y Alemania (40%).
Sin embargo, Intimina, matiza destaca que también las relaciones sexuales pueden ser dolorosas. Y es que, en total, más de un tercio (36%) de las mujeres afirma haber tenido relaciones sexuales incómodas o dolorosas debido a un suelo pélvico débil, siendo este porcentaje el más alto en el caso de España (47%).
Para prevenir los problemas de suelo pélvico, los expertos recomiendan realizar los ejercicios Kegel, sin embargo, cuatro de cada diez mujeres no los realiza. Y en el caso de hacerlos, solo un 27% de las mujeres lo ejercitan de una a tres veces por semana.
"Aunque España se sitúa a la cabeza respecto a otros países en el terreno de la educación y el autoconocimiento del suelo pélvico, los resultados de esta encuesta reflejan que aún queda mucho por hacer. Desde Intimina estamos contribuyendo de forma activa a romper con todos estos tabúes, animando a las mujeres a hablar abiertamente sobre su salud íntima", ha asegurado la responsable de comunicación de Intimina, Pilar Ruiz.