Publicado 19/10/2021 17:44CET

Un 53% de las españolas estaría preocupada por cómo afectaría a su autoestima las cicatrices por el cáncer de mama

Una señora con ayuda de una enfermera se hace una mamografía gratuita en Quirónsalud Infanta Luisa por el Día Internacional del Cáncer de Mama a 19 de octubre 2021 en Sevilla, Andalucía.
Una señora con ayuda de una enfermera se hace una mamografía gratuita en Quirónsalud Infanta Luisa por el Día Internacional del Cáncer de Mama a 19 de octubre 2021 en Sevilla, Andalucía. - Eduardo Briones - Europa Press

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 53 por ciento de las españolas estaría preocupada por cómo las cicatrices permanentes de la cirugía para el cáncer de mama afectarían a su autoestima, según un estudio de GenesisCare sobre el conocimiento de las mujeres españolas de esta patología.

En este contexto, el informe revela la preocupación del 70 por ciento de las encuestadas por cómo encajar el tratamiento en su vida. Una cifra que alcanza el 78 por ciento cuando se incluye el impacto de su familia durante el tratamiento.

"La implicación de los familiares en el proceso de detección y tratamiento puede supone una gran ayuda psicológica a modo de apoyo terapéutico. El papel de la familia resulta fundamental en la recuperación de la paciente, cuyo apoyo en las rutinas diarias es clave en la reducción de la carga psicológica", ha explicado el doctor Jaume Fernández del Centro 360 de Excelencia Oncológica de GenesisCare.

Al respecto de este tema, el 57 por ciento de las encuestadas cree que el proceso de tratamiento del cáncer de mama las dejaría "agotadas" hasta el punto de no poder continuar con las actividades cotidianas.

Asimismo, el estudio analiza el impacto en la salud mental de la paciente cuando desconoce las implicaciones del tratamiento oncológico. El análisis muestra que el desconocimiento de lo que podría implicar el tratamiento hace que la idea de ser diagnosticada con este enfermedad sea aún más abrumadora para el 68 por ciento de las encuestadas.

"Está demostrado que el buen estado anímico tiene un impacto positivo en la recuperación de la paciente y, por tanto, representa uno de los aspectos principales que tenemos en cuenta en consulta. Esta mejora asistencial incluye proporcionar la información necesaria de una manera accesible y comprensible, de forma que no sientan miedo o vergüenza al acudir a consulta para realizarse las pruebas pertinentes ante un posible caso de cáncer de mama", ha asegurado el doctor.

En esta línea, el estudio muestra que el desconocimiento sobre el tratamiento para el cáncer de mama disuadiría a un 44% de mujeres españolas de informar a un médico de cabecera sobre posibles señales y síntomas y un 55% de encuestadas no sabría qué preguntar al
profesional en caso de recibir un diagnóstico, poniendo de manifiesto la falta de conocimiento de los tratamientos de cáncer de mama.

Para leer más