El 46% de las pacientes de cáncer de mama cree que no ha sido tratada por un equipo multidisciplinar

Archivo - Cáncer de mama en hombres.
Archivo - Cáncer de mama en hombres. - LOVELYDAY12/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2024 18:37

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 53,7 por ciento de las pacientes con cáncer de mama señala que ha sido o es tratada por un equipo multidisciplinar, mientras que el 46,2 por ciento opina lo contrario, según recoge la encuesta que ha realizado la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) entre 605 mujeres de sus 48 asociaciones.

Detrás de esta respuesta posiblemente esté el desconocimiento de la paciente en torno al abordaje de su enfermedad, y es que, a pesar de que la interlocución pueda ser única, las decisiones y el estudio de la enfermedad son compartidas en equipo, tal como se ha puesto de manifiesto en el webinar.

A pesar de que el abordaje del cáncer de mama es multidisciplinar, la percepción de las pacientes no es siempre esa, por lo que los expertos recuerdan que esta enfermedad y su tratamiento se abordan con un equipo de múltiples profesionales, según han resaltado durante el webinar 'Profesionales y pacientes: haciendo equipo', enmarcado en la Campaña 'Las fábulas del cáncer de mama', organizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Oncólogo, psicólogo, enfermera, nutricionista y fisioterapeuta son los profesionales que mencionan como más relevantes las mujeres cuando se les pregunta por los profesionales que creen que deberían formar parte de un equipo multidisciplinar; tras ellos, también mencionan entrenador deportivo, radiólogo, médico de atención primaria y especialista de consejo genético.

Los datos presentados señalan además que el 61 por ciento de los pacientes recurre principalmente al oncólogo cuando tiene algún problema asociado a la enfermedad, seguido de un 25 por ciento que consulta al médico de atención primaria y un 20 por ciento a asociaciones, enfermería y otros.

En este contexto, las participantes mostraron la relevancia de una comunicación adecuada entre medicina primaria y especializada para aprovechar los recursos de Atención Primaria para el seguimiento de las pacientes en cáncer y la importancia de transmitir la confianza en el resto de los profesionales para evitar la sobrecarga a los oncólogos.

Por otro lado, han abordado la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar en la que, aparte del médico de referencia, exista una coordinación con otros profesionales; algo que corrobora la encuesta donde las pacientes muestran la importancia de la interconexión entre especialistas y pacientes en el proceso de la enfermedad.

En concreto, un 71,9 por ciento considera que es importante para facilitar herramientas y estrategias para afrontar la enfermedad, seguido de un 17,3 por ciento que piensa que contar con estos equipos es clave para formar sobre diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama y un 10,7 por ciento que piensa que es relevante para que los pacientes sus familiares puedan resolver dudas sobre el cáncer de mama.

Más allá de los equipos multidisciplinares en el abordaje de la enfermedad, otro de los aspectos abordados fue la necesidad de que los profesionales detecten las necesidades sociales de las pacientes y que exista coordinación entre atención médica y atención social. Finalmente, las participantes mostraron su acuerdo en el papel de los especialistas para ayudar a las pacientes a que se sientan parte del proceso, contando con toda la información relevante y permitiéndoles así tomar parte en las decisiones con respecto a su enfermedad.

Leer más acerca de: