El 40% de las mujeres con endometriosis padece problemas de infertilidad

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 12:08

   MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 40 por ciento de los casos de las mujeres con endometriosis sufren problemas de infertilidad. Se trata de una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

   El nombre tiene su origen en la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y que se descama cada mes con la menstruación. La endometriosis se produce cuanto el tejido endometrial sale del útero y se asienta en cualquier parte del abdomen.

   Aunque las probabilidades de infertilidad para una mujer con endometriosis dependen del diagnóstico preciso, de la extensión de la enfermedad y del tratamiento, está comprobado que pueden tener dificultades para lograr un embarazo espontáneo.

   En todo caso, el tratamiento requiere una visión integral de la mujer basada en la edad, los síntomas y su deseo de ser madre. Los objetivos del tratamiento pasan por aliviar el dolor y demás síntomas; evitar el avance de las lesiones y preservar o restablecer la función reproductiva.

   Según el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, el doctor Víctor Villalobos, "en la mujer con diagnóstico de endometriosis sus posibilidades de quedar embarazada aumentan notablemente con las técnicas de reproducción".

   "En nuestro centro a las pacientes diagnosticadas con endometriosis les sugerimos como tratamiento de primera elección la fecundación in vitro (FIV). Si el grado de endometriosis deteriora severamente la reserva ovárica, la donación de ovocitos es la opción terapéutica recomendada".

   Sin embargo no hay que olvidar que, así como la endometriosis puede ser la causa de problemas de fertilidad, no todos los casos de esterilidad se deben exclusivamente a la endometriosis. En toda pareja estéril es necesario un estudio completo que incluya, en síntesis, comprobación de la ovulación, analítica hormonal, anatomía del útero y trompas y calidad del semen. Obviamente pueden sumarse varias causas en la pareja.

   Tras lo que recuerda la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas periódicas. Aún más, aquellas parejas que lleven buscando embarazo más de un año y no hayan conseguido gestación deben consultar cuanto antes con un especialista de medicina reproductiva.

CÓMO SABER SI TENGO ENDOMETRIOSIS Y SUS CONSECUENCIAS.

   Los síntomas de la endometriosis suelen ser variables y dependen de cada caso: se puede presentar un solo síntoma aislado, varios al mismo tiempo o incluso ninguno. Sin embargo en otros casos la irritación interna del abdomen y las adherencias pueden causar dolores abdominales relacionados con el ciclo menstrual, dolor pélvico crónico, sufrir dolor con las relaciones sexuales, menstruaciones más abundantes, dolor con la defecación, problemas de fertilidad, nauseas, vómitosm, intenso dolor abdominal y debilidad, mareos, fatiga.

   La endometriosis puede alterar la fertilidad a través de varios mecanismos: inflamación dentro del abdomen que impida la unión entre el óvulo y el espermatozoide, adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas o incluso las obstruyan, endometriosis en los ovarios que altere la reserva ovárica, secreción de sustancias dentro del abdomen que no sean habituales y entorpezcan el proceso normal de fertilidad.