Publicado 01/06/2022 16:30

El 37% de las madres españolas reconoce haber sufrido tristeza posnatal tras dar a luz

España es el cuarto país con mayor índice de esta melancolía o tristeza posnatal del ranking de países analizados por The Parenting Index después de China, Estados Unidos y Reino Unido.
España es el cuarto país con mayor índice de esta melancolía o tristeza posnatal del ranking de países analizados por The Parenting Index después de China, Estados Unidos y Reino Unido. - NESTLÉ

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 37 por ciento de las madres españolas ha reconocido haber sufrido tristeza posnatal o 'baby blues' tras dar a luz, según ha revelado el estudio 'The Parenting Index', promovido por Nestlé.

    Con estas cifras, España se sitúa como el cuarto país con mayor índice de baby blues en el ranking de países analizados después de China, Estados Unidos y Reino Unido. También las mujeres han sido preguntadas por si tienen apoyos para superar ese sentimiento y el 44 por ciento de los encuestadas afirma que no ha tenido ayuda, 20 puntos por encima de la media global.

    Por género, las mujeres son las que más acusan esta falta de apoyo. Más de la mitad de ellas, el 54 por ciento, confiesa que no ha contado con ayuda para sobreponerse. En el caso de los hombres, solo el 31 por ciento echa en falta más soporte.

   "A diferencia de la depresión posparto, este estado suele ser pasajero y aparece por lo general entre el tercer y el décimo día después del nacimiento del bebé. Su causa es la reducción drástica de hormonas tan característica de este período. Si a eso se añade el sentimiento de vacío tras el parto, pocas horas de sueño, nuevas responsabilidades es fácil de entender por qué la moral está bajo mínimos. Si, por el contrario, se prolonga más de tres semanas, seguramente se necesitará un seguimiento médico ya que podría tratarse de una depresión posparto", ha explicado la responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé, Marisa Vidal.

   El estudio también ha demostrado que aquellas madres que se sientan solas son más propensas a padecer 'baby blues'. Un tercio de los nuevos padres y madres (32 %) confiesa que es fácil sentirse solo con un bebé en los brazos. En España, este porcentaje baja al 20 por ciento.

   Sin embargo, por género, las mujeres son quienes acusan más la soledad. El 25 por ciento de ellas considera que es fácil sentirse sola a pesar de las facilidades que ofrece la tecnología frente al trece por ciento de los hombres con hijos que así lo cree.

   "Según nos muestran los resultados del estudio The Parenting Index, el sentimiento de aislamiento o de soledad puede ser difícil de ver desde el exterior ya que los nuevos padres y madres suelen evitar hablar de cómo se sienten. Con todo su círculo pendiente del bebé, pueden sentirse avergonzados o incluso culpables por compartir sus sentimientos y, por lo tanto, distraer la atención del pequeño", ha sentenciado Vidal.

Contador