El 30% de los casos de pulmón se producen en mujeres

Mujer fumando
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/09/2018 16:36:25CET

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 30 por ciento de los casos de pulmón avanzado se producen ya en mujeres, según se desprende del Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de patología generada de forma multicéntrica y de base hospitalaria, elaborada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

   Una cifra que, a juicio del secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, corrobora la tendencia que se estaba viendo en los últimos años de mayor incidencia del tumor entre las mujeres.

   Asimismo, el trabajo ha confirmado también la vinculación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, mostrando que un 83 por ciento de los casos registrados en fases avanzadas están precedidos de una exposición tabáquica directa, de los cuales un 41 por ciento eran fumadores activos y un 42 por ciento exfumadores.

   Otro de los datos destacados del estudio es que un 16 por ciento de los casos de cáncer se produce en pacientes que nunca han fumado. "Este hecho confirma el paralelismo totalmente establecido entre la extensión del hábito tabáquico y la aparición posterior (con intervalo de 20-30 años) de cáncer de pulmón. La reducción de tabaquismo que se ha observado en España en las últimas décadas no se ha traducido todavía en una reducción de la incidencia del cáncer de pulmón, que se ha estabilizado y alcanzado un punto de inflexión en hombres y sigue aumentado de forma clara y progresiva en mujeres", ha detallado el especialista del GECP.

CONSOLIDACIÓN DEL ANÁLISIS DE MUTACIONES

   Por otra parte, el estudio ha revelado que a un 74 por ciento de los pacientes ya se les realiza análisis de la mutación EFGR, que permite tratamiento personalizado. Además, a los pacientes registrados también se les realizaron otras determinaciones genéticas para potenciales tratamientos dirigidos como ALK (en 59% de los casos), ROS1 (21% de los casos) o BRAF (10% de los casos).

   "Lo que significa que en la práctica clínica diaria de los hospitales españoles la determinación de biomarcadores para decisión terapéutica en cáncer de pulmón es mayoritaria demostrando la implicación de los profesionales en la incorporación de las técnicas biomoleculares para una Medicina de Precisión, a pesar de que no ha existido ninguna planificación ni controles de calidad por parte de los gestores del Sistema Nacional de Salud", ha explicado Massuti.

Contador