TRISH estudiará la diadema 'Deep Sleep' (Philips) su efecto en el sueño de futuros astronautas

Publicado 03/07/2019 13:29:29CET
Investigación del sueño en astronautas.
Investigación del sueño en astronautas.PHILIPS - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Investigación Translacional en Salud Espacial (TRISH, por sus siglas en inglés), un instituto respaldado por el programa de Investigación Humana de la NASA, llevará a cabo dos estudios con la diadema 'Deep Sleep', desarrollada por Philips, que evaluarán la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo en futuros astronautas.

   Los estudios trataran de determinar si se puede mejorar la calidad del sueño en situaciones de exploración espacial profunda mediante el uso de una serie de protocolos de estimulación auditiva, consiguiendo con ello una mejor función cognitiva en los astronautas.

   La tecnología desarrollada por Philips es la primera de este tipo usada en esta clase de investigación. "Estamos muy orgullosos de que nuestra diadema 'Deep Sleep' haya sido seleccionada para estos estudios que serán importantes no solo para la exploración espacial, sino también para los millones de personas en el mundo que tienen dificultades para alcanzar un sueño adecuado", ha afirmado John Frank, Business Leader de Sueño y Cuidado Respiratorio de Philips.

   "Un mejor conocimiento del vínculo entre el sueño y el rendimiento cognitivo se sumará a décadas de investigación clínica que respaldan nuestras soluciones para la mejora del sueño y contribuirán a futuras innovaciones de Philips que harán más accesible la mejora del sueño y sus beneficios en todas partes", ha añadido.

    La compañía recuerda que la diadema 'Deep Sleep' es la primera tecnología de sueño que ha demostrado clínicamente que mejora la calidad del sueño profundo mediante el empleo de tonos personalizados que impulsan la actividad individual de ondas lentas. También ha demostrado que mejora la función cognitiva en una serie de dominios durante la vigilia.

   Philips respaldará los estudios realizados por TRISH proporcionando dicha tecnología y ofreciendo su experiencia técnica para programar los dispositivos para realizar múltiples formas de estimulación, así como para extraer la información de evaluación durante el sueño de onda lenta.

ESTUDIOS PARA MEJORAR EL SUEÑO

    Las ventajas de un mejor sueño de ondas lentas son especialmente relevantes para los astronautas, que deben mantener un rendimiento cognitivo y operativo extremo al mismo tiempo que operan en entornos realmente difíciles para el sueño.

   Así, el primer estudio se realizará durante dos meses con 24 sujetos utilizarán la diadema 'Deep Sleep' en casa llevando a cabo diariamente una batería de test cognitivos validados por la NASA. El estudio investigará cómo afecta positivamente la estimulación auditiva a dominios cognitivos específicos. También determinará si las pautas de sueño de cada individuo pueden predecir su rendimiento cognitivo a lo largo del día. Asimismo, se evaluará la pauta y frecuencia óptimas de aplicación de tono.

   El segundo estudio es un ensayo de laboratorio de siete días de duración que replicará las condiciones de sueño extremas que experimentan los astronautas en el espacio con doce sujetos que utilizarán la diadema 'Deep Sleep'. Los investigadores de TRISH examinarán si esta tecnología aporta beneficio al rendimiento cognitivo durante el día a lo largo de un periodo de restricción crónica del sueño. También evaluarán si reduce los déficits de rendimiento inducidos por la inercia de sueño tras un despertar abrupto o paulatino.

   "En TRISH siempre buscamos tecnologías emergentes que puedan contribuir a reducir los riesgos para la salud humana, especialmente en misiones dirigidas al espacio profundo", ha explicado la doctora Dorit Donoviel, directora del centro. "Estamos interesados en optimizar el rendimiento de los astronautas sin recurrir a medicación y en identificar soluciones que puedan mejorar la eficiencia y la calidad del sueño", ha añadido la doctora Donoviel. "Con la tecnología SmartSleep de Philips vamos a utilizar un dispositivo pensado para el mercado de consumo y aplicarlo a los vuelos espaciales para evaluar la correlación entre el sueño y el rendimiento, y cómo esto se traslada a la salud de comportamiento de los astronautas".

Contador

Para leer más