Publicado 23/05/2022 13:05

Roche relanza #FichaContraelCáncer para concienciar sobre los síntomas, la detección y prevención del melanoma

Archivo - Cáncer de piel
Archivo - Cáncer de piel - CASARSAGURU/ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se celebra este lunes, Roche relanza la campaña #FichaContraelCáncer, que comenzó este pasado 4 de febrero, para compartir información sobre este tumor, del que se estima que en España habrá 7.474 nuevos casos en el año 2022.

Esta campaña hace una llamada a la población general para que empatice con la causa y tenga más conciencia sobre el impacto de estas enfermedades frente a las que "todos podemos hacer algo", teniendo en cuenta que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos de cáncer podrían evitarse.

Se utiliza el recurso de la ficha no solo para informar, sino para animar a la gente a 'fichar' por el grupo que integran aquellos que se informan y toman conciencia de que es posible reducir riesgos con determinados hábitos de vida.

Durante todo el año y, coincidiendo con la celebración de diferentes días D, se irán compartiendo fichas a través de redes sociales con el hashtag #FichaContraelCáncer con mensajes sobre qué se debe saber para tratar de prevenir determinados tumores; cómo se aborda actualmente y qué se debe saber sobre los síntomas de alarma para favorecer una detección precoz.

Asimismo, se difundirán vídeos tutoriales con profesionales sanitarios, pacientes y personajes populares explicando la importancia de conocer y compartir esta información. Todo el material estará disponible en una web que se irá actualizando periódicamente con todos los contenidos.

AUMENTO DE LA INCIDENCIA

El melanoma es uno de los tumores que más está aumentando en incidencia en los países occidentales, debido probablemente a los hábitos de exposición solar y, quizás también, a una mayor concienciación entre la población, que cada vez consulta más a los profesionales ante la aparición de lesiones en la piel.

El cáncer es un grupo de muchas enfermedades y cada una de ellas es "extremadamente compleja", recalcan desde Roche, pero existen medidas sencillas que contribuyen a evitar su aparición o a detectarlo antes.

"Con la iniciativa 'Ficha contra el Cáncer' queremos mostrar nuestro compromiso con la detección precoz o prevención además de con los tratamientos de todos estos tumores. Existen muchos factores detrás de la aparición de un cáncer, como el melanoma, y siempre se puede hacer más para reducir el riesgo de que aparezca. Por ello, colaboramos estrechamente con los pacientes a través de distintas iniciativas, entre las que están este tipo de campañas de concienciación" señala la doctora la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez Sanz.

¿QUÉ ES EL MELANOMA?

El melanoma es un tumor cuyo origen está en unas células llamadas melanocitos. Estas células producen la melanina, que es el pigmento que da color a la piel y que permite protegerla de los rayos ultravioleta. Se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres.

La mayoría de los melanomas se deben a la exposición continuada al sol o por exposiciones intermitentes (quemaduras solares). Además, existe un mayor riesgo de sufrirlo en aquellas personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales.

Cuando los daños producidos por esta radiación superan a la capacidad que el propio cuerpo tiene de repararlos, se producen mutaciones en estas células que hacen que pierdan el control de su proliferación (la capacidad de multiplicarse).

Si esta proliferación no es detenida por las propias células o si el sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, entonces el melanoma aparece. En torno a un 90 por ciento de los melanomas aparecen en la piel. De ellos, en cerca de un 75-80 por ciento de los casos, el melanoma aparece sin que haya habido un lunar previo.

SUS SÍNTOMAS DE ALARMA Y DETECCIÓN PRECOZ

"Estar familiarizados con nuestra piel es muy importante para poder detectar de manera más rápida cualquier anomalía que pueda existir, por lo que conocer el patrón de nuestros lunares, imperfecciones, pecas u otras marcas nos puede ayudar a ello", recalcan desde Roche.

En este sentido, la realización de un autoexamen puede alertar sobre cualquier cambio en la piel y ayuda a la detección temprana del melanoma. Según muchos expertos, este se debe realizar una vez al mes, con una frecuencia suficiente para que pueda convertirse en un hábito.

Por ello, y con la ayuda de un espejo y buena luz se puede examinar la piel, intentando no dejar ninguna parte del cuerpo sin observar. Además, existe una regla llamada ABCDE, que resume las características de sospecha de melanoma en el cuerpo: Asimetría (la lesión no es redondeada); Bordes (los bordes son irregulares); Color (la lesión presenta distintos colores, no homogéneos); Diámetro (el tamaño de la lesión es mayor de 6 mm); Evolución (cualquiera de las características anteriores ha presentado cambios en el tiempo).

Más información