Publicado 11/06/2021 13:12CET

Roche lanza la campaña '#TuPielImporta' para concienciar sobre el cáncer de piel

Archivo - Lunares, cáncer de piel, melanoma
Archivo - Lunares, cáncer de piel, melanoma - WAVEBREAKMEDIA LTD - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Roche ha puesto en marcha la campaña '#TuPielImporta' que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, pretende concienciar sobre esta enfermedad y recordar a la población la importancia de seguir una serie de recomendaciones para protegerse de la radiación solar.

"En Roche llevamos muchos años desarrollando nuevas soluciones para los pacientes con cáncer de piel. Pero más allá de aportar nuevos tratamientos, colaboramos estrechamente con los pacientes a través de distintas iniciativas, entre las que están este tipo de campañas de concienciación. '#TuPielImporta' es una muestra más de nuestro compromiso con la prevención y la atención de las personas que conviven con esta enfermedad", ha dicho la dicho la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez-.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y el cáncer de piel es el tipo de tumor con mayor incidencia en el ser humano, que no deja de aumentar en todo el mundo, debido a la exposición prolongada al sol o al uso de métodos artificiales de bronceado. Por todo ello es fundamental seguir concienciando a la población de la importancia de cuidar la piel para evitar posibles lesiones futuras.

Antes de la pandemia del coronavirus, la piel se exponía de forma progresiva a la radiación ultravioleta y se iba adaptando poco a poco. Sin embargo, tal y como ha detallado la dermatóloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau, Verónica Ruiz Salas, al llegar la pandemia, y durante el confinamiento más estricto, que justo coincidió con la transición de invierno a primavera, la exposición al sol se realizó de manera más brusca, por lo que fue muy importante protegerse en las horas en que se podía salir a la calle.

"Este año, con la vuelta a una situación muy similar a la pre pandemia, las recomendaciones que debemos seguir son las de siempre: evitar el sol en las horas de máxima radiación, entre las doce y las cuatro de la tarde; utilizar un filtro solar con un factor de protección elevado, por encima del 30, y volverlo a aplicar después de haber tomado un baño o haber sudado en exceso", ha añadido la experta.

Otro aspecto sobre el que hacen hincapié los expertos es en relación al uso de los geles hidroalcohólicos cuando nos vamos a exponer al sol. Estos geles contienen entre un 70 por ciento y un 80 por ciento de alcohol y sus componentes pueden permanecer durante un cierto tiempo en la piel, algo que podría incrementar el riesgo, durante la exposición al sol, de hiperpigmentación y mayor peligro de sufrir quemaduras solares.

En este sentido, Ruiz Salas ha aconsejado que "siempre que sea posible", cuando se sepa que van a estar un tiempo prolongado al sol, se debe evitar estos productos y sustituirlos por el lavado de manos con agua y jabón.

Para leer más