Publicado 02/08/2021 12:28CET

Philips Avent destaca la importancia de la involucración de la pareja o acompañante en la lactancia materna

Archivo - COMUNICADO: Philips Avent destaca la importancia de la involucración de la pareja o acompañante en la lactancia materna
Archivo - COMUNICADO: Philips Avent destaca la importancia de la involucración de la pareja o acompañante en la lactancia materna - STEFA NIKOLIC - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Philips Avent ha destacado, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna' bajo el lema 'Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida', la importancia de la participación de la pareja o acompañante en la lactancia de los recién nacidos.

Según un estudio internacional realizado por Philips Avent en 2019 sobre la participación de las parejas en la lactancia de los recién nacidos, aunque 8 de cada 10 parejas se involucran en actividades como consolar al bebé, menos de la mitad asume tareas como limpiar los sacaleches y biberones para la siguiente toma y solo el 41 por ciento dedica tiempo a buscar información sobre cómo alimentar al niño.

Esto significa que hay algunos aspectos del cuidado del recién nacido que todavía recaen mayoritariamente en la madre y que existe una necesidad importante de formación y educación para sus parejas. Esto se refleja en los resultados de la encuesta, en la que el 76 por ciento de las madres considera que hace falta más información para que sus parejas les ayuden en el proceso de lactancia.

La encuesta, llevada a cabo en 14 países con una muestra de 3.594 usuarias de la aplicación Embarazo+, señala que el 91 por ciento de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, diez puntos por encima de la media mundial, que es del 81 por ciento.

Sin embargo, apenas la mitad de ellos participa en actividades como dar el biberón al bebé por la noche (50 por ciento) o ayudar a preparar biberones con leche materna (53 por ciento), y solo un 44 por ciento de ellos se ocupa de actividades como la limpieza de sacaleches o biberones.

Los resultados de la encuesta indican que prácticamente todas las madres entrevistadas quieren que sus parejas se involucren en todos los aspectos del cuidado del bebé. A nivel global, el 65 por ciento de las madres desea que sus parejas les ayuden con la preparación de biberones y el 63 por ciento espera ayuda para alimentar al recién nacido durante la noche.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

Los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son sobradamente conocidos. Sin embargo, aunque las tasas de iniciación a la lactancia tras el nacimiento se mantienen elevadas, entre el 60 por ciento y el 95 por ciento, muestran una tendencia a la baja en los últimos años. Esto se está traduciendo en menores tasas de lactancia materna a los seis meses de vida.

Como ha reconocido Elena Pajuelo, Matrona y creadora del proyecto digital de divulgación 'Actualidad Matrona', para la madre la lactancia materna "va a facilitar el vínculo con su hijo, sobre todo cuando la lactancia se inicia desde el momento del postparto inmediato, en la que llamamos la hora de oro". En esta hora se produce el encuentro madre-hijo, y se comienza la lactancia materna, ayudando a la madre a que el útero se contraiga correctamente y a una mejor recuperación postparto.

El apoyo a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos es esencial, especialmente cuando las mujeres tienen cada vez menos tiempo para dedicar a la lactancia y deben compatibilizar la maternidad con su carrera profesional. Sus parejas pueden desempeñar un papel más activo en el proceso de lactancia, especialmente desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19.

"La lactancia requiere inversión y ayuda a todos los niveles. Actualmente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el acceso a la lactancia está siendo limitado por la sobrecarga de los sistemas y los requisitos de distanciamiento social. Estamos ante un buen momento para crear una cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna, que ayudará a crear un entorno propicio para que la lactancia se instaure y funcione. El primer eslabón de esta cadena de apoyo es el acompañante de la madre lactante, como parte activa y vital del equipo de la lactancia", añade Elena Pajuelo.

La experta concluye afirmando que esta involucración "repercutirá de una manera muy positiva en el desarrollo del bebé y en el vínculo e instauración de la lactancia". "Madre, bebé y acompañante deben hacer equipo para que la lactancia materna funcione", remacha Pajuelo.

Para leer más