Publicado 21/12/2021 17:47CET

Pacientes, profesionales sanitarios y empleados de Janssen visibilizan la depresión a través de la música

Coro 'La Voz del Paciente'.
Coro 'La Voz del Paciente'. - LUIS DOMINGO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pacientes, asociaciones, profesionales sanitarios y empleados de Janssen han visibilizado la depresión y han dado a conocer su impacto a través de la música, mediante el coro 'La Voz del Paciente'.

Tras dos años de ensayos, en su mayor parte virtuales a causa de la pandemia, esta iniciativa de Janssen ha debutado con su primer concierto en el que se ha puesto de manifiesto cómo la música puede ser un elemento integrador para las personas con problemas de salud mental.

En este contexto, el doctor Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y participante del coro, ha explicado que en estos últimos dos años no solo ha habido muertes que han provocado sufrimiento, pues "también ha cambiado la forma de vivir".

"Cuando parecía que todo iba mejor, otra vez estamos sumidos en la angustia, la incertidumbre y el miedo a perder la salud o el trabajo. Este contexto favorece además una sobrecarga del sistema sanitario que puede provocar una cierta desatención a problemas de salud, entre ellos los trastornos mentales. Es preocupante porque vemos, además, que ese impacto va llegando a los más jóvenes, a niños y adolescentes", expresa.

El especialista ha insistido en que "sin salud mental no hay salud". "Esa separación entre salud física y salud mental es artificial y, muchas veces, es consecuencia del desconocimiento que rodea a la salud mental ligado al estigma. Es importante escuchar la voz de los que sufren, la voz de los pacientes", ha apuntado.

Por todo ello, en 2019 nació 'La Voz del Paciente', con el objetivo de dar voz a las personas con problemas de salud mental, como la depresión, a través de la música. Según el experto, se trata de un elemento integrador que no solo despierta emociones, estimulando el sistema cognitivo, sino que además puede contribuir a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

"En el coro tenemos pacientes, profesionales sanitarios, empleados de Janssen y voluntarios. Se ha convertido en un pequeño universo en el cual la gente conecta", comenta el director del coro y director musical de Singerhood, Marcos Castán.

"Los ensayos semanales por conexión nos hacían no sentirnos tan solos. Además, contribuimos a visibilizar una enfermedad como la depresión a la que todavía rodean muchos tabús en la sociedad y damos ejemplo a otras personas que se sienten mal y no saben qué hacer", cuenta, por su parte, la paciente y corista Esperanza.

En este contexto, Alejandro González, Patient Advocacy manager de Janssen España, ha destacado que "gracias al trabajo que se ha llevado a cabo con Singerhood, conjuntamente con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, se ha conseguido alzar la voz para intentar que hablar de una enfermedad como la depresión deje de ser tabú; y que se reconozca como la enfermedad grave que es".

Según González, el proyecto "aporta mucho" a la hora de lanzar diferentes mensajes. "Por un lado, a los pacientes, a las personas que ahora mismo están sufriendo algún problema de salud mental, para que se sientan acompañados por los profesionales sanitarios y las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental; y, por otro lado, a la sociedad, para decir alto y claro que no hay salud sin salud mental".

LA MÚSICA, UNA HERRAMIENTA

En España, una de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Los más frecuentes, como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria y los problemas del sueño, han sufrido un incremento con motivo de la pandemia por Covid-19.

En este contexto, el doctor Artal ha recordado que se deben combinar los tratamientos disponibles con psicoterapia y con activación conductual, "que consiste en no dejar de hacer aquello que motiva, gusta o recompensa". "Hay que romper ese círculo vicioso que supone dejar de hacer cosas que estimulan a la persona porque está deprimida y a su vez, como no las hace su ánimo decae aún más", explica.

Sobre el efecto beneficioso de la música en las personas con problemas de salud mental, este experto subraya que "es uno de los comportamientos conductuales que mejor funcionan cuando se reactivan para buscar una recompensa".

Tal y como detalla, la música y el canto han demostrado tener ese efecto beneficioso y complementario. "Está comprobado que activan las vías auditivas, liberan sustancias, favorecen el aparato respiratorio y tienen efectos positivos en el aparato cardiovascular. Cuando cantas y lo haces en un grupo, mejora tu nivel de ánimo y baja tu sensación de soledad y de estrés", concluye.

Para leer más