Un nuevo tipo de anticuerpo, prometedor contra múltiples formas del virus de la gripe

Archivo - Virus de la gripe.
Archivo - Virus de la gripe. - NIH-CDC - Archivo
Publicado: viernes, 22 diciembre 2023 7:55

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han identificado una clase de anticuerpos no reconocida hasta ahora que parece capaz de neutralizar múltiples formas del virus de la gripe. Estos hallazgos, publicados en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology', podrían contribuir al desarrollo de vacunas antigripales más protectoras.

La vacuna antigripal hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos capaces de unirse a una proteína vírica denominada hemaglutinina que se encuentra en el exterior del virus de la gripe invasor, impidiendo que penetre en las células de la persona.

Diferentes anticuerpos se unen a diferentes partes de la hemaglutinina de diferentes maneras, y la propia hemaglutinina evoluciona con el tiempo, dando lugar a la aparición de nuevas cepas de gripe que pueden evadir los anticuerpos antiguos. Cada año se ofrecen nuevas vacunas antigripales basadas en predicciones de cuáles serán las cepas más dominantes.

Los intensos esfuerzos de investigación están allanando el camino para el desarrollo de vacunas antigripales que protejan mejor contra varias cepas a la vez. Muchos científicos se centran en anticuerpos que puedan proteger simultáneamente contra los subtipos de gripe conocidos como H1 y H3, que se presentan en múltiples cepas y son responsables de la infección generalizada.

Holly Simmons, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y sus colegas se han centrado en un reto concreto: un pequeño cambio detectado en algunas cepas H1 en la secuencia de bloques que componen la hemaglutinina. Ciertos anticuerpos capaces de neutralizar H3 también pueden neutralizar H1, pero no si su hemaglutinina tiene este cambio, conocido como inserción 133a.

Ahora, en una serie de experimentos realizados con muestras de sangre de pacientes, los investigadores han identificado una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar tanto ciertas cepas H3 como ciertas cepas H1 con o sin la inserción 133a. Estos anticuerpos se distinguen por sus características moleculares de otros anticuerpos capaces de neutralizar de forma cruzada cepas H1 y H3 por otros medios.

Esta investigación amplía la lista de anticuerpos que potencialmente podrían contribuir al desarrollo de un virus de la gripe que logre una protección más amplia a través de una variedad de mecanismos moleculares. También se suma a las crecientes pruebas que apoyan el abandono de las vacunas antigripales cultivadas en huevos de gallina, el método de fabricación más común en la actualidad.

"Necesitamos vacunas anuales contra el virus de la gripe para seguir el ritmo de la continua evolución vírica --aseguran los investigadores--. Nuestro trabajo sugiere que las barreras para provocar una inmunidad protectora más amplia pueden ser sorprendentemente bajas".

Aseguran que "con la serie adecuada de exposiciones/vacunaciones contra el virus de la gripe, es posible que los humanos monten respuestas de anticuerpos robustas que neutralicen virus H1N1 y H3N2 divergentes, abriendo nuevas vías para diseñar vacunas mejoradas".

Leer más acerca de: