Publicado 26/04/2021 14:16CET

La industria farmacéutica resalta que las vacunas son "una de las armas más poderosas para los sistemas sanitarios"

Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson
Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson - Paul Hennessy/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha reivindicado, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que las vacunas son "una de las armas más poderosas para los sistemas sanitarios".

"Son el mejor ejemplo de que destinar recursos a los nuevos medicamentos no es un gasto, sino una inversión que retorna al sistema público: cada euro invertido en vacunas en España ahorra 22 en costes directos e indirectos. La pandemia ha demostrado que son la solución a corto y largo plazo para garantizar el Estado de Bienestar", señalan en un comunicado.

En este sentido, destacan que los programas sistemáticos de vacunación a nivel mundial han permitido, por ejemplo, la erradicación de la viruela, la cada vez más cercana erradicación de la polio, la disminución de más del 95 por ciento del sarampión en casi todo el mundo y el control de enfermedades como el tétanos, la difteria, la rubeola o la tosferina.

De la misma forma, las vacunas infantiles evitan cada año más de 3 millones de muertes en todo el mundo (60 muertes por hora), así como epidemias e importantes secuelas sobre la salud. Actualmente existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables y hay cientos de vacunas en fase de investigación, la mitad de ellas enfocadas a la prevención de enfermedades infecciosas o del cáncer.

Al margen de las vacunas contra la Covid-19, y según los datos de la patronal de industria innovadora en Estados Unidos, Phrma, son más de 250 las vacunas en desarrollo: 125 para enfermedades infecciosas, 108 para cáncer, 14 para alergias, 3 para enfermedades autoinmunes y 2 para Alzheimer.

En los últimos años se está trabajado para conseguir un aumento de las coberturas vacunales y cambios y ampliaciones de pautas, lo que ha permitido un mayor control de las enfermedades. De hecho, se estima que ampliaciones en la cobertura vacunal podrían evitar otros 1,5 millones de muertes anuales.

Solo en España se estima que por cada euro invertido en vacunación infantil se ahorran 22 euros en gastos directos e indirectos. Así, el ahorro generado por los 94 millones invertidos en vacunación por el Sistema Nacional de Salud en 2016 se estima en 2.068 millones de euros, como recoge el informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021', de la Fundación Weber.

Las cifras son similares en otros países como Estados Unidos, en el que, por cada dólar invertido en un programa de vacunación infantil contra la difteria, se ahorran a largo plazo un total de 27 dólares, de los cuales 9 dólares son ahorros en costes sanitarios directos para el sistema.

Igualmente, se estima que la vacunación contra 10 enfermedades en 73 países de ingresos bajos y medios realizada en el periodo comprendido entre 2001 y 2020 evitará 20 millones de muertes y ahorrará 350.000 millones de euros en costes de las enfermedades, lo que representa un valor social y económico de 820.000 millones de euros, como resultado de una mayor esperanza y calidad de vida.

Para leer más