MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pfizer ha celebrado el acto de clausura de 'Health Guardians 2030', un proyecto educativo pionero, desarrollado para fomentar vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) entre los jóvenes españoles, con una entrega de los premios al alumnado y los colegios ganadores.
En esta primera edición han participado más de 680 alumnos procedentes de 22 colegios. En primer lugar, como mejor equipo científico, se ha premiado el proyecto 'Mediadoras de la Salud' (colegio Ramón y Cajal de Madrid). Con este galardón se ha reconocido la pericia que ha demostrado el alumnado para crear compuestos químicos, resolver retos de conocimiento y representar de forma creativa conceptos de Ciencias de la Vida.
En la categoría de mejor equipo tecnológico, se ha reconocido al grupo de 'Las 3 mosqueteras' (colegio Montserrat de Barcelona). En esta ocasión se ha valorado el ingenio y la precisión demostrada a la hora de resolver retos de ingeniería, programación y construcción.
Como equipo más innovador, han sido premiados 'Rescue team' (colegio Sant Gabriel de Ripollet, Barcelona). Aquí se han tenido en cuenta, especialmente, la originalidad de algunas de las propuestas de futuro que se han realizado para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.
La acogida al proyecto ha sido "extraordinaria", tal y como ha resaltado el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, quien se ha dirigido a los alumnos con palabras de ánimo y motivación. "Vosotros, de la mano de 'Health Guardians 2030', os habéis adentrado en el mundo de 'Minecraft' y os habéis puesto en el lugar de los héroes de nuestro tiempo: los científicos y profesionales sanitarios de todo el mundo. Habéis podido así conocer las profesiones STEAM y comprender el valor de mantener un espíritu crítico y la importancia de aplicar el método científico", ha señalado.
También se ha pronunciado en este sentido la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha aprovechado la ocasión para hablar sobre sostenibilidad y medio ambiente. "Debemos construir un nuevo sistema socioeconómico en el que la naturaleza y el bienestar humano ocupen el eje central. Se trata de un derecho inalienable que mejorará nuestra sociedad y nos hará ciudadanos más libres y empoderados", ha expresado.
OBJETIVO: AFLORAR EL ESPÍRITU CIENTÍFICO
"Cuando nos decidimos a poner en marcha 'Health Guardians 2030', lo hicimos con la confianza de ayudar a aflorar el espíritu científico de nuestros jóvenes. Y, una vez que hemos comprobado las originales e innovadoras soluciones que nos habéis ofrecido, no cabe duda de que hemos acertado plenamente", ha afirmado el presidente de la fundación durante el acto de clausura.
'Health Guardians 2030', se lanzó a principios de año con el fin de ser un proyecto educativo 'STEAM' dirigido a estudiantes de 5 y 6 de Primaria y todo el ciclo de la ESO. Desarrollado en el entorno de 'Minecraft Education Edition', se ha llevado a cabo durante los meses de marzo y abril con tres objetivos principales: sensibilizar sobre la importancia de la Salud y el Bienestar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y más en concreto sobre el ODS 3, aproximar a los estudiantes la innovación en salud y fomentar las habilidades STEAM y de emprendimiento.
En este sentido, el CEO de Ignite Serious Play, Ignacio Aso, ha señalado que "en el diseño pedagógico de 'Health Guardians 2030' se encuentran todos los elementos que explican su éxito: una estrategia de gamificación ambiciosa, una cuidada narrativa y una integración total de los contenidos con el entorno de Minecraft", comenta. Así, ha añadido que "la experiencia se ha convertido, de forma natural, en un espacio de debate y reflexión sobre la necesidad de luchar juntos por un futuro más sostenible".
En la misma línea se ha manifestado la jefa de estudios de Primaria en el colegio Ramón y Cajal de Madrid, Alicia García, al indicar cómo "la aplicación de Minecraft es una herramienta con muchísimas posibilidades en educación". Los alumnos han aprendido y repasado contenidos y, tal y como comenta, "han sido conscientes de un problema actual que hemos vivido todos a lo largo de este último año, con la pandemia y la búsqueda de posibles soluciones. Al tratarse de un juego, han estado trabajando de manera inconsciente y con una gran actitud y motivación".
Por su parte, el jefe de estudios y profesor de Ciencias de la ESO del colegio Sant Gabriel de Ripollet, Israel Julián, ha valorado como "excelente y motivador" al proyecto 'Health Guardians', ya que, "la manera de presentar los retos semanales y las cápsulas de conocimiento han resultado muy motivadoras y han ayudado a interiorizar los pasos del proceso científico". Asimismo, ha destacado que "el trabajar en grupo también ha sido importante, al aprender a colaborar entre ellos y valorar las potencialidades tanto propias como del resto de integrantes del equipo, aportando ideas creativas y puntos de vista diferentes que han tenido que argumentar y consensuar para lograr un objetivo común".
Mientras, la profesora de matemáticas y tecnología del colegio Montserrat de Barcelona, Ariane Buj, valora positivamente la experiencia, tanto para los alumnos como para el profesorado. "En el colegio, algunos profesores no tenían claro si realmente los chicos estaban aprendiendo. Al pasar por el aula y verlos jugar con un videojuego, se escandalizaban un poco, pero este premio es la muestra de que también así se aprende". De hecho, prosigue "el equipo ganador está formado en su totalidad por chicas que no tenían conocimientos previos ni de la plataforma ni de conceptos básicos de programación, y han sido capaces de conseguir el premio tecnológico de forma autónoma. Los profesores nos hemos limitado a marcar tiempos y dejar claras las instrucciones de los retos, pero ellos han volado solos".
Finalmente, el presidente de la Fundación Pfizer ha querido agradecer a los profesores su implicación con este proyecto. "Realmente, sin vuestra ayuda y compromiso este proyecto no podría haber salido adelante. Os doy las gracias por vuestro trabajo diario y, también, por haber confiado en 'Health Guardians 2030' para incorporarlo a vuestro proyecto educativo".