MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Garantizar la mejor protección de la población pasa por aumentar las coberturas vacunales en gripe y neumonía y mejorar las estrategias de vacunación, según han señalado expertos en un encuentro organizado por la compañía biomédica Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre.
Pese a tratarse de una enfermedad grave y común, las cifras de cobertura en vacunación antigripal y antineumocócica son bajas. La neumonía es una infección aguda pulmonar que puede estar causada por bacterias, virus u hongos. Las causas más frecuentes de la neumonía en el adulto son las bacterias y, entre ellas, el 'Streptococcus pneumoniae' o neumococo y los virus, entre ellos el virus de la gripe.
"Las tasas de cobertura vacunal frente a la neumonía son bajas y, respecto a las coberturas vacunales en gripe, estamos muy por debajo de lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demanda coberturas en torno al 75% cuando en la actualidad apenas llegamos al 60%", ha señalado el profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Por este motivo, el experto ha señalado que se deben plantear estrategias nuevas que permitan una captación activa de la población, para que se vacune, y que entiendan que una vacunación a tiempo podría ayudar a prevenir o a reducir las formas graves de estas dos enfermedades (gripe y neumonía), y por tanto mantener la calidad de vida de los pacientes. "Esto es especialmente importante a medida que se van cumpliendo años", han señalado en el encuentro.
"La incorporación de la vacunación antigripal y antineumocócica en el adulto obedece fundamentalmente al envejecimiento de la población de nuestro país y al fenómeno de inmunosenescencia, de tal forma que a partir de los 60 o 65 años de edad, el sistema inmunológico sufre un deterioro que hace que la respuesta frente a las enfermedades infecciosas sea menor", apunta Isabel Jimeno, médico de familia y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
NEUMONÍA, ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE
La neumonía es una enfermedad más frecuente de lo que se suele pensar y aunque no resulta desconocida para la sociedad, se ignora el riesgo que puede suponer contraerla. Según indica la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, "es una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunación que causa a nivel mundial un mayor número de muertes". Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, el número de muertes en España fue de 10.222 (5.279 hombres y 4.943 mujeres). "No solo eso, cada año se producen más de 120.000 hospitalizaciones por neumonía en los hospitales españoles", concreta la doctora Menéndez.
Además de a los mayores de 65 años, y aunque cualquier persona puede sufrirla, la neumonía afecta en mayor medida a niños menores de 5 años y personas con tratamientos inmunosupresores, cáncer o trasplantes, afectados con VIH, personas sin bazo y todos aquellos con enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, cardiopatías, enfermedades renales y otras. Hábitos nocivos como el tabaquismo y el exceso de alcohol también hace a las personas más vulnerables frente a esta enfermedad.
"Pero es una enfermedad que se puede ayudar a prevenir mediante la vacunación antigripal y antineumocócica. De ahí que los profesionales especializados en el abordaje de esta patología pensemos que es fundamental insistir en la prevención", concluye la neumóloga del Hospital La Fe, quien ha recordado que el coste medio del tratamiento hospitalario de una neumonía es de unos 2.000 euros por paciente e incluso se triplica si se debe tratar al enfermo en una Unidad de Cuidados Intensivos.