Publicado 03/09/2021 14:23CET

Estudian una nueva vacuna contra el Covid-19 que se dirige a las células dendríticas

Archivo - Vacuna coronavirus
Archivo - Vacuna coronavirus - ISCIII - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación de Vacunas (VRI) (Inserm / Université Paris-Est Créteil), CEA y Université Paris-Saclay están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus compuesta por un anticuerpo monoclonal que se dirige a las células inmunes que circulan por todo el cuerpo, las células dendríticas.

Y es que, estas células juegan un papel clave en la estimulación del sistema inmunológico a través de su capacidad para inducir una respuesta celular y de anticuerpos robusta y duradera, como lo demostró el equipo en otros modelos de infección. En este sentido, el anticuerpo monoclonal se fusiona con una proteína SARS-CoV-2, la cual estimula las células dendríticas.

Esta tecnología de vacuna dirigida a células dendríticas, y que ha sido publicada en la revista 'Nature Communications', se encuentra actualmente en la fase I de un ensayo clínico que evalúa la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna preventiva contra el VIH.

Los resultados señalan que es bien tolerada y eficaz, induciendo un fuerte aumento de anticuerpos neutralizantes. De hecho, ante una nueva exposición al virus, los animales convalecientes y vacunados presentan una carga viral indetectable o eliminan el virus en un tiempo más corto (dentro de los tres días), en comparación con los animales convalecientes no vacunados o los animales control libres de cualquier infección previa.

Por tanto, tal y como han informado los investigadores, una dosis de esta vacuna proporciona una mejor protección contra la reinfección que la inmunidad natural. Además, los animales vacunados se protegieron de las complicaciones pulmonares tras la infección.

Finalmente, los investigadores ya han adaptado la vacuna candidata para que sea eficaz frente a las nuevas variantes identificadas en los últimos meses. En el laboratorio, los anticuerpos inducidos por la vacuna son capaces de neutralizar muy eficazmente la variante alfa y también de neutralizar significativamente la variante beta.

Contador

Para leer más