Publicado 08/01/2021 13:59CET

La EMA aumenta a 6 las dosis que se pueden extraer de cada vial de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid

FILED - 04 January 2021, Saxony, Dresden: An employee at the Dresden Municipal Hospital holds an injection vial containing the Biontech/Pfizer vaccine against Coronavirus in the vaccination centre for employees. The European Commission has doubled its ord
FILED - 04 January 2021, Saxony, Dresden: An employee at the Dresden Municipal Hospital holds an injection vial containing the Biontech/Pfizer vaccine against Coronavirus in the vaccination centre for employees. The European Commission has doubled its ord - Robert Michael/dpa-Zentralbild/d

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado actualizar el prospecto de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 para aclarar que cada vial contiene seis dosis de la vacuna, y no cinco como se venía recomendando.

Asimismo, recuerda que para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas o agujas de bajo volumen, de modo que la combinación de jeringa y aguja de bajo volumen muerto que debe tener un volumen muerto de no más de 35 microlitros. Y que, "si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial".

"Si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no puede proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido. No debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis completa, y cualquier vacuna no utilizada debe desecharse 6 horas después de la dilución", advierte.

'Comirnaty', que es el nombre de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, ha sido la primera aprobada para prevenir la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en personas mayores de 16 años. 'Comirnaty' contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Contador

Para leer más