Publicado 28/10/2021 17:39CET

El ECDE, el NACI y STIKO indican la robustez la vacuna antigripal de alta dosis para la población de edad avanzada

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la gripe, en el Centro de Salud Plaza Segovia, a 27 de octubre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Conselleria de Sanidad comienza este miércoles a vacunar contra la gripe a 700.000 mayore
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la gripe, en el Centro de Salud Plaza Segovia, a 27 de octubre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Conselleria de Sanidad comienza este miércoles a vacunar contra la gripe a 700.000 mayore - Jorge Gil - Europa Press

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Evaluaciones públicas del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Comité Nacional de Asesoramiento en Prácticas de Inmunización de Canadá (NACI) y el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (STIKO) determinan que la vacuna de alta carga y la recombinante otorgan una mayor protección frente a la gripe que las vacunas tradicionales.

Así lo recoge el documento 'Revisión y análisis de las evaluaciones públicas de organismos internacionales sobre los niveles de evidencia de las nuevas vacunas antigripales', elaborado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de 7 sociedades científicas y el apoyo de Sanofi Pasteur. Esta revisión se ha presentado en el marco del X Simposio de la AEV, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

"Que tres organismos internacionales, independientes y distintos lleguen a conclusiones similares, en cuanto a la vacuna de alta dosis, otorga una gran solidez a esta evidencia científica", señala la doctora Esther Redondo Margüello, coautora de la revisión por parte de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), entidad que también ha colaborado en la elaboración del documento junto a la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

El doctor Javier Álvarez Aldeán, coautor y miembro de la AEP, explica que la vacuna de alta carga y la recombinante "han demostrado ser superiores a las vacunas clásicas" y señala que "la vacuna antigripal de alta dosis es la única que posee un grueso de evidencia con calidad suficiente dentro del alto nivel de exigencia del método GRADE para demostrar su efectividad en población de más de 60 años, un colectivo especialmente vulnerable".

Los autores del presente informe insisten en que la vacunación es la mejor estrategia de prevención de la enfermedad gripal y sus consecuencias, en especial en el actual contexto de pandemia por el SARS-CoV-2. El texto recuerda que las vacunas antigripales tradicionales son eficaces mientras, en paralelo, se continúa trabajando para ofrecer vacunas más efectivas que logren reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la gripe, especialmente en mayores de 60 años en situación vulnerable debido a la inmunosenescencia o inmunodeficiencia.

En la campaña de vacunación antigripal 2020-2021, el Ministerio de Sanidad español suministró la vacuna de alta carga, de manera extraordinaria, a las residencias de ancianos como medida para proteger a los más vulnerables en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 y en la presente campaña también será la vacuna utilizada por la mayoría de las comunidades autónomas para inmunizar a la población de las residencias.

'Efluelda' es la versión europea de la vacuna antigripal de alta dosis de Sanofi (conocida como 'Fluzone HD' en EEUU). Tiene cuatro veces más cantidad de antígeno que la vacuna de dosis estándar y está diseñada específicamente para proporcionar una mejor protección a los adultos de edad avanzada (60 años o más). La evidencia, durante 10 temporadas consecutivas de gripe y su uso en más de 34 millones de personas mayores de este grupo etario, sugiere que la vacuna de alta carga es consistentemente más eficaz que la vacuna de dosis estándar para reducir la gripe así como sus complicaciones clínicas asociadas independientemente de la cepa circulante y antigénica.

Para leer más