Suplementos de vitamina D: Así podrían ayudarte a ganar casi 3 años de juventud celular

Archivo - Suplemento de vitamina c - APOMARES - ARCHIVO

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Un reciente subestudio del ensayo aleatorizado VITAL, publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition', revela que la suplementación con vitamina D puede proteger y preservar la longitud de los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y cuyo acortamiento está vinculado al envejecimiento celular y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad.

    Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Colegio Médico de Georgia analizaron a más de 1.000 adultos mayores durante cuatro años, demostrando que la vitamina D redujo significativamente el acortamiento de los telómeros. Esto equivale a ganar casi tres años de juventud celular en comparación con quienes recibieron placebo.

   Los telómeros son fundamentales para la salud genética, ya que impiden que los cromosomas se degraden o fusionen, evitando así daños celulares y enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Mientras que estudios previos sobre vitamina D y omega-3 fueron inconclusos, este gran ensayo muestra que la vitamina D es una estrategia prometedora para ralentizar el envejecimiento biológico.

   Beneficios clave de la vitamina D para el envejecimiento saludable:

   Preserva la longitud de los telómeros.

   Reduce la inflamación crónica.

   Disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

   Aunque la investigación continúa, estos hallazgos apoyan la suplementación con vitamina D como un método accesible y eficaz para mantener la salud celular y frenar el proceso natural del envejecimiento.