MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid, Raúl de Lucas, ha alertado, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, del aumento de la prevalencia de esta enfermedad.
Se trata de una patología inflamatoria crónica de la piel que afecta tanto a niños como a adultos. De hecho, en algunos países, un 20 por ciento de los niños la padecen y suele presentarse en periodos de brotes y remisiones y provoca un intenso picor.
Los síntomas de la dermatitis atópica son parches o manchas de color rojo o marrón, piel seca, agrietada o piel escamosa y, sobre todo, picor intenso, especialmente de noche. En los bebés el eccema suele aparecer como pequeñas protuberancias en las mejillas. "Si eso lo asociamos a que hay antecedentes familiares de dermatitis, tenemos el diagnóstico", ha señalado el doctor.
Ahora bien, además de la predisposición genética, hay otros factores como los ambientales que explican la aparición de esta enfermedad inflamatoria de la piel. "Tener un clima con poca humedad favorece el riesgo de padecer brotes de dermatitis atópica. Hay otros factores ambientales como la falta de higiene, el uso de algunos geles o las alergias alimentarias. No hay que olvidar factores como el estrés, que es importante en muchos pacientes", ha recordado De Lucas.
Dicho esto, el dermatólogo ha indicado que hay que ir más allá del tratamiento y prevenir los brotes. En este sentido, ha subrayado la importancia de que los pacientes conozcan la enfermedad y la importancia de un diagnóstico precoz, así como que se hidraten ya que, con esta acción, fortalecerán su piel y disminuirán los brotes.
Precisamente, el experto ha participado en unos vídeos que Leo Pharma ha lanzado con motivo del día mundial de la enfermedad, disponibles en el canal de Leo Pharma, y en los que se explican qué es la dermatitis atópica y ofrecen algunas claves sobre su diagnóstico y tratamiento.