MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado una campaña de control de las evaluaciones de seguridad de los productos cosméticos comercializados en España, como parte de sus actividades de control del mercado.
Como ha explicado la AEMPS, las evaluaciones de seguridad las lleva a cabo las mismas empresas responsables del producto cosmético para garantizar que este es seguro antes de su introducción al mercado. A raíz de este examen, la compañía elabora un informe que se incluye como parte del expediente de información del producto, según describe al anexo I del Reglamento de Productos Cosméticos.
A través de la campaña que pone ahora en marcha la AEMPS, y que tendrá una periodicidad anual, la agencia busca destacar la importancia de la evaluación de la seguridad del producto cosmético, así como del informe sobre la seguridad del mismo, como elementos clave para la protección de la salud pública, ya que constituyen una de las principales garantías sanitarias de los productos cosméticos y permiten a la ciudadanía utilizarlos con confianza.
En este contexto, la AEMPS ha explicado que va a priorizar la revisión de aquellas categorías de productos cosméticos cuya notificación al Sistema Español de Cosmetovigilancia haya aumentado o experimentado cambios significativos en los últimos años.
Esta campaña de control de las evaluaciones de seguridad de productos cosméticos está enmarcada dentro del Plan Sectorial para la Vigilancia del Mercado AEMPS 2022-2025 y también está incluida en el Plan Anual de Trabajo 2025 de la AEMPS.