Acudir al dentista produce miedo a la mitad de los españoles

Dentista, miedo
SANITAS - Archivo
Publicado 16/01/2019 13:05:11CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de los españoles tiene un poco, bastante o mucho miedo a acudir al dentista, por lo que la ondontofobia sigue siendo un factor fundamental en la salud bucodental de la sociedad, según el estudio de Sanitas en este ámbito.

Las inyecciones en boca son la práctica que más temor suscita, un 62,2 por ciento de los encuestado así lo expresa. El otro principal causante de este miedo es el posible dolor, para el 61,8 por ciento, seguidos de la extracción de dientes (50%), factores económicos (32%) y malas experiencias (24%).

Para estos casos, la odontóloga de la entidad, Julia Paniagua, recomienda comentar la fobia con el odontólogo, "la sedación consciente puede ayudar a realizar el tratamiento con mayor comodidad". Esta técnica es fruto de los avances en medicina, que permiten hacer frente a estas situaciones con nuevas herramientas que permiten controlar de manera segura y sencilla las sensaciones de temor y ansiedad entre los pacientes.

Para la especialista se trata de "una opción recomendable en aquellos casos en los que el miedo y el malestar son muy intensos", además, alerta de que, en ocasiones, "pueden originar reacciones adversas del paciente, llegando a impedir el tratamiento".

EL 44% DE LOS ESPAÑOLES ACUDE SOLO UNA VEZ AL AÑO AL DENTISTA

Según datos del 'Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019', un 44 por ciento de los españoles acude una vez al año al dentista, a pesar de que la recomendación de los profesionales es visitarlo dos veces al año, medida que tan solo llevan a cabo 2 de cada 10 españoles.

Sin embrago, se observa una costumbre creciente a la hora de acudir al profesional incluso sin que exista algún problema de salud bucodental, "lo que muestra una mayor preocupación por el cuidado de los dientes y un mayor interés por prevenir futuros problemas en la cavidad oral", comenta la odontóloga Manuela Escorial.

En este sentido, alerta de que "la prevención en salud bucodental es fundamental para evitar tratamientos futuros más complejos y costosos". De hecho, según el estudio, los dos principales motivos para ir al dentista están relacionados con temas preventivos. "El cepillado es esencial para mantener una buena salud bucodental", lo recomendado es hacerlo "después de cada comida y usar seda dental y colutorio a diario", advierte la experta.

Más de la mitad de los encuestados acude al dentista para realizarse higienes bucales y un tercio para revisiones rutinarias, consultas que han aumentado casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Las caries (20,8%), la extracción de dientes (11,3%) o los problemas de encías (8,2%) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

En relación a los factores más influyentes en los hábitos de higiene de los españoles, el documento revela el trabajo es el primero de ellos, y que 4 de cada 10 españoles no mantienen los hábitos de higiene bucodental en este entorno. La falta de costumbre es la causa más frecuente para descuidar esta higiene (48,2%), seguido de la falta de tiempo (35,3%) y la falta de instalaciones adecuadas para ello (32,4%).

EL EMBARAZO Y LA SALUD BUCODENTAL

El momento de la gestación y la salud bucodental está más íntimamente ligada de lo que la mayoría de la sociedad cree, 4 de cada 10 personas desconoce que el embarazo incide en este ámbito, según el estudio. En cambio, de las embarazadas, tres cuartas partes de preocupan por el estado de su boca.

"Durante la gestación es necesario mantener una exhaustiva higiene dental y visitar al dentista al menos una vez", alerta la doctora Escorial, preferiblemente esta cita debe llevarse a cabo durante el segundo trimestre.

LA ORTODONCIA INVISIBLE ES LA MÁS SOLICITADA

La estética se ha constituido, en los últimos años, como un factor clave para el uso de cualquier tratamiento que conlleve un cambio físico, sobre todo si este va a situarse en el rostro.

En esta línea, la investigación se ha detenido en el estudio de este factor, gracias a lo que se ha concluido que, para los españoles, la estética es tan importante como la salud a la hora de decantarse por un tratamiento de ortodoncia. Mientras, existe un tercer motivo minoritario y hasta hace poco desconocido, la moda, que representa solo el uno por ciento de los casos.

Por preferencia, el 63 por ciento de la población se decantaría por la ortodoncia que su dentista le recomendase, pero puestos a elegir, un 16 por ciento escogería la ortodoncia invisible, frente a los 'brackets' metálicos (5%), los estéticos (5%) y los aparatos removibles (2%).