El Zika pierde fuerza en España: varias semanas sin nuevos casos importados

Mosquito  A. Aegypti, dengue, zika, chikungunya
CAMERON P. SIMMONS
Actualizado: sábado, 28 enero 2017 8:04

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La detección de personas infectadas por virus Zika se ha estancado en España y desde hace varias semanas "no se ha notificado ningún caso", según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, justo un año después de que se informara de los primeros contagios, importados de América Latina.

   Así se desprende del último informe publicado esta semana por el departamento de Dolors Montserrat, que de hecho pasará de ser semanal a quinquenal "debido a la reducción en la incidencia de enfermedad por virus Zika en los países de riesgo en América Latina y la disminución en la detección de casos importados". En el último mes sólo se ha notificado un caso nuevo, que eleva a 308 el número total de confirmados en España.

   A finales de enero de 2016 la Generalitat de Cataluña informó de la detección de los dos primeros casos de Zika en España, en dos mujeres de origen sudamericano que se habían infectado en sus países de origen, donde el virus empezaba a causar un ingente número de casos que posteriormente derivó en epidemia.

   Tras estos primeros casos se fueron sucediendo los pacientes sospechosos en España, que luego eran confirmados o descartados por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, mediante las pertinentes analíticas. Apenas una semana después ya había 7 casos confirmados y se estaban analizando muestras de otros 68 pacientes.

   El Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, acordó un plan de preparación y respuesta para ésta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y elaboró un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika que, entre otras medidas, conllevaba la publicación de informes semanales sobre el total de casos confirmados.

   Las previsiones iniciales apuntaban a que en España se registrarían entre 200 y 300 casos al año, especialmente en verano, como sucedía con el virus del Chikungunya, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.

   Casi un año después, todos los casos confirmados por Sanidad han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual. Además, en tres casos se ha detectado Zika congénito (el último caso notificado la semana de vigilancia del 17 al 23 de octubre) y en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo.

   Por comunidades, la región más afectada ha sido Cataluñ, con 118 casos confirmados, seguida de Madrid (73), Aragón (19), Andalucía (15), Castilla y León (14), Comunidad Valenciana (13), Galicia (12), La Rioja (8), País Vasco (8), Baleares (7), Navarra (6), Asturias (6), Canarias (4), Murcia (2), Extremadura (2) y Castilla-La Mancha (1). Además, 43 eran mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

CONSEJOS ANTE POSIBLES CASOS

   Entre sus recomendaciones, Sanidad advierte de que cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que existiera el virus es preferible posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

   Además, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

   Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.