Mujer con niña con zika
PNUD
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 18:40


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reciente propagación del virus del Zika por América Latina y el Caribe puede tener un impacto socioeconómico de hasta 18.000 millones de dólares (unos 16.800 millones de euros) entre 2015 y 2017, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El informe, presentado este jueves, analiza la situación en Brasil, Colombia y Surinám y avisa de un impacto tanto a corto y largo plazo en los ámbitos sociales, económicos y en términos de desarrollo humano, con pérdidas "tangibles" en el Producto Interior Buto y un "impacto especial" en las economías fuertemente dependientes del turismo y en los sistemas de salud.

"Las consecuencias del virus del Zika a largo plazo amenazan décadas de desarrollo social y ganancias en materia de salud que habían sido duramente alcanzadas, también ralentizando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha destacado Jessica Faieta, subsecretaria-General de las Naciones Unidas y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

El virus está afectando desproporcionadamente a los países más pobres de la región, así como a los grupos más vulnerables dentro de cada país, según el informe. Y aunque se han hecho esfuerzos concertados para controlar la propagación en los tres países estudiados, el informe muestra varios retos todavía pendientes.

Entre ellos destaca la modesta capacidad de vigilancia y sistemas de diagnóstico, los esfuerzos de prevención, asignación de recursos y la coordinación. Disparidades sociales persistentes y una desigual cobertura de los servicios de salud han dificultado el alcance de las respuestas nacionales a los grupos más vulnerables.

"El virus del Zika ha puesto de manifiesto, una vez más, el rol clave que desempeñan las comunidades y los trabajadores locales de salud durante las emergencias sanitarias", ha asegurado Walter Cotte, director regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

EL IMPACTO EN EL CARIBE, 5 VECES MAYOR QUE EN SUDAMÉRICA

El Caribe es la región más afectada, con un impacto cinco veces mayor que el de Sudamérica. Y más del 80 por ciento del coste estimado en pérdidas en estos tres años se debe a la reducción de los ingresos por el turismo internacional, con la posibilidad de llegar a 9.000 millones de dólares en tres años (un 0,06% del PIB anual).

Aunque se espera que las economías más grandes como Brasil se lleven la mayor parte del costo absoluto, los países más pobres sentirán los impactos más severos, perdiendo 1,13% (Haití) y 1,19% (Belice) del PIB anualmente en el escenario de alta tasa de infección.

Además, los costes indirectos sugieren que la pérdida de ingresos podría potencialmente alcanzar entre 500 millones y 5.000 millones de dólares para la región, especialmente debido a los costos de cuidados de los niños.

El informe también concluye que las estrategias regionales y nacionales de preparación y respuesta deben reforzarse, y deben involucrar a las comunidades. Como se ha visto con el Zika y la fiebre amarilla, las epidemias transmitidas por los mosquitos pueden expandirse rápidamente y los gobiernos y las comunidades deben estar preparados para responder.

Además, recomienda que los sistemas de protección y de cuidado deben reforzarse y adaptarse para llegar a las personas más necesitadas, incluidas las mujeres, las personas con discapacidad y las niñas.