Embarazadas y viajeros sin necesidad "es mejor que se abstengan de ir a países con epidemia"
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha ampliado los protocolos que actualmente existen contra el virus del Zika y ultima uno específico para embarazadas tras detectar dos nuevos casos, que se suman a los dos que se confirmaron hace 12 días.
Lo ha explicado este miércoles el conseller Toni Comín en declaraciones a los medios en el Parlament, desde donde ha llamado a la calma a la población porque, pese a los nuevos casos detectados, "no hay un problema de salud pública y el riesgo de que haya una epidemia es bajísimo".
Salud cuenta desde principios de año con un protocolo contra el Zika específico para profesionales, que ya se ha actualizado hasta tres veces a tenor de la evolución del virus y de los casos aparecidos, y prepara otro específico para las embarazadas, el colectivo de más riesgo.
Ambos incluirán la exigencia a los centros sanitarios de reportar "de forma automática" cualquier sospecha e información relacionada con el virus, con el objetivo de que Salud pueda centralizar toda la información y actuar al respecto.
Estos protocolos se suman al de arbovirosis, elaborado junto a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para frenar el avance del mosquito tigre y que se centra en los virus del dengue, el chikungunya y ahora el zika: es la picadura de estos insectos la principal responsable de la transmisión.
La presencia del mosquito tigre es muy escasa en invierno, lo que deja un margen de varios meses al Govern para "decidir y adaptar los protocolos al verano" en coordinación con expertos de todos los sectores.
Aún así, la madrugada de este mismo miércoles se ha confirmado en Estados Unidos el primer caso de transmisión por vía sexual, y Comín ha explicado que Salud "está incorporando todas estas nuevas consideraciones en el protocolo" específico para profesionales.
Ha concretado que ninguno de los cuatro casos detectados ha contraído el virus por una vía distinta a la de la picadura del mosquito y que tampoco corresponde al perfil de una mujer embarazada, además de que todos ellos han importado el virus en países en los que hay epidemia.
LIMITAR LAS DONACIONES DE SANGRE
Preguntado por la posibilidad de que se limiten las donaciones de sangre a las personas que hayan estado en países con fuerte presencia del virus, ha dicho que Salud "está trabajando con todas las unidades, incluido el Banc de Sang i Teixits, para acabar de detallar todas las actuaciones que convengan para evitar la propagación".
Los viajeros que tengan mucha necesidad de viajar a países con fuerte presencia del virus deben protegerse de forma muy estricta, pero las embarazadas y el resto de personas "es mejor que se abstengan de viajar a países con epidemia, aun sabiendo que la enfermedad se cura, de forma general, sola".