ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario 'Miguel Servet' de Zaragoza inaugura este jueves un Aula de Habilidades Clínicas (AHC), única en el sistema público aragonés, cuyo objetivo es que los profesionales se capaciten de una forma excelente mediante sistemas de simulación que reproducen con total exactitud las situaciones clínicas que se van a encontrar en su día a día profesional.
El doctor Antonio Monreal, coordinador de la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional del Sector II, ha explicado que "en diversas ocasiones, plantea problemas éticos realizar aprendizaje con pacientes reales".
Asimismo, el doctor ha indicado que "para adiestrarse correctamente en una práctica se requiere repetirla en múltiples ocasiones y en variadas situaciones".
La Unidad de Formación del Sector II, consciente de la importancia de abordar la práctica clínica con nuevos recursos y enfoques, tanto para solventar posibles problemas éticos, como para facilitar un entrenamiento de alto nivel, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios de todo Aragón un aula de simulación que permite desde practicar como tomar una vía, realizar una infiltración, intubar a un paciente politraumatizado, asistir un parto complejo o ejecutar una reanimación cardiopulmonar, entre otras tareas.
Dicha Aula de simulación mantendrá una línea de trabajo acorde con la vocación del HUMS respecto a la formación integral a todos los niveles: estudiantes, residentes y profesionales sanitarios en Formación Continua.
La sala, situada en el Edificio Docente del HUMS, ha sido inaugurada por los doctores Mario González, gerente del Sector I y II de Zaragoza y por Antonio Monreal Híjar, coordinador de la Unidad de Formación del Sector. El acto ha incluido una jornada de puertas abiertas a la que han asistido representantes de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Enfermería, así como profesionales de los sectores sanitarios.