MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Personas de diversas ocupaciones u oficios, entre los que se encuentran empresarios, médicos o bomberos, prestan su imagen en favor del acceso a cualquier trabajo de las personas con el VIH y en rechazo a la discriminación laboral, en la campaña nacional de sensibilización '#YoTrabajoPositivo. No discrimino', que ha puesto de acuerdo a ONGs, sindicatos y empresas y que ha sido presentada este martes por la Coordinadora Trabajando en Positivo.
Las personas con el VIH experimentan cotidianamente situaciones en las que se vulneran sus derechos laborales que van desde la dificultad para acceder al mercado laboral hasta despidos improcedentes. "La iniciativa nace con el objetivo de romper con los mitos y los prejuicios asociados a la enfermedad y explicar lo que la evidencia científica muestra: que las personas con el VIH pueden realizar prácticamente cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas", comenta Belinda Hernández, coordinadora de la campaña.
Lamentablemente, aún hay que recordar que las relaciones laborales o compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH no se encuentran entre las vías de transmisión del virus. El miedo, fruto del desconocimiento, provoca -entre otros factores- que actualmente la tasa de desempleo de las personas con el VIH en España sea más del 50 por ciento.
"La desinformación sobre las vías de transmisión del virus y el estigma asociado a la enfermedad han creado mitos que desafortunadamente se transforman en discriminación en un ámbito significativo para el desarrollo humano y para la productividad de un país", ha añadido Julio Gómez Caballero, director de la Coordinadora Trabajando en Positivo.
El Código Penal de España, en su artículo 314, tipifica el delito de discriminación en el empleo por razón de enfermedad (incluidos el VIH y el sida). Por ello, esta iniciativa pone recursos de asesoría jurídica a disposición de las personas que hayan experimentado alguna vulneración de derechos laborales por vivir con VIH.
La campaña cuenta con la financiación de ViiV Healthcare, Gilead, MSD y la subvención del Plan Nacional sobre el Sida; además del aval de las 16 organizaciones comunitarias que son parte de la Coordinadora así como de otras organizaciones vinculadas a la respuesta al VIH y al sida - como CESIDA, Cruz Roja Española y FELGTB- y de organizaciones sindicales, como la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y UGT.
GRAN CAMPAÑA EN REDES
Desde ahora podremos ver a la doctora Pepa Galindo, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia; a Manuel José Vázquez, Sargento del parque de Bomberos de Ourense; o a Susanna Tomás Ambrosio, empresaria de Barcelona defendiendo el derecho al trabajo de las personas con VIH. Todos ellos aparecen en fotografías y videos con mensajes contra la discriminación y para destacar con fundamentos jurídicos que la ley española no es discriminatoria con las personas con el VIH.
La campaña espera tener una fuerte presencia en las redes sociales, desde donde se invita a las personas a interactuar y a implicarse mostrando su apoyo con fotografías acompañadas con el hashtag #YoTrabajoPositivo.
Además, han diseñado una plataforma web dinámica (www.yotrabajopositivo.org) en la que se ofrece información contrastada científicamente. En ella, se invita al público a interactuar y a implicarse en la difusión de los mensajes a través de redes sociales compartiendo fotos, GIF's y carteles informativos con el hashtag #YoTrabajoPositivo.
Además, pretende hacer incidencia dentro de las empresas españolas. La plataforma web también tiene una sección para que las empresas colaboren con esta iniciativa. "Las empresas son un factor clave para contribuir a la prevención del VIH y a la reducción de la discriminación hacia las personas que viven con él", afirma Gómez Caballero.