Actualizado 08/02/2017 14:08 CET

El yoga puede resultar beneficioso para el dolor de espalda

Mujer practicando yoga
PIXABAY

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) aseguran que el yoga puede ser beneficioso para paliar el dolor lumbar, en la parte baja de la espalda, un problema muy invalidante que resulta difícil de tratar, según una revisión de estudios publicada en la revista 'Cochrane Review'.

"La práctica de yoga se asocia a un alivio del dolor y mejora la función lumbar", ha reconocido susan Wieland, profesorade Medicina Familiar y Comunitaria que ha liderado la investigación, en la que se analizaron una docena de estudios con más de mil participantes.

En la investigación se comparó la práctica de yoga acompañada de diferentes intervenciones como el uso de material educativo o fisioterapia. De este modo, vieron que existe una evidencia de baja a moderada de que, tras entre tres y seis meses de yoga, se consigue una mejoría también pequeña o moderada de la movilidad de la espalda, así cómo una leve mejora del dolor.

El problema, señalan los autores, es que encontraron pocos estudios que compararan la práctica del yoga con la de otros ejercicios como para establecer diferencias significativas.

La mayoría de los ensayos usaron variantes del yoga como 'iyengar', 'hatha' o 'viniyoga', y los autores admiten también que los cambios en la percepción del dolor o de la función lumbar podría estar condicionada por el hecho de que los participantes saben que lo están usando con ese fin, de ahí que califiquen los beneficios como "moderados" en el mejor de los casos.

El estudio también encontró que los pacientes que usaban yoga tuvieron más efectos adversos que los pacientes que no hicieron nada, pero tenían tasas similares que quienes optaban por otro tipo de ejercicios, y principalmente fueron dolor de espalda, pero nada grave.