MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 12 por ciento de los españoles ha afirmado practicar yoga, y la mayoría admite haberse iniciado en los últimos cuatro años, según muestran los datos del informe realizado por el Instituto Sondea para la 'web' Aomm, a pesar de que el 'Informe sobre el Estado de la Salud en la Unión Europea 2017' sitúa a España como uno de los países con menos actividad física en población adulta, de hecho uno de cada cuatro adultos no realiza nunca o casi nunca algún tipo de actividad física o deportiva.
"La reeducación postural y la necesidad cada vez mayor de tener un estilo de vida saludable y libre de estrés" son las principales razones que comentan los pacientes en la consulta de Javier García García, entrenador personal de Blua de Sanitas.
A través de la meditación, la concentración y posturas específicas, "el yoga es un método que fortalece tanto el cuerpo como la mente", según han comentando desde Sanitas.
En concreto, está aconsejado para "todo tipo de individuos, independientemente de la edad, el sexo o la historia médica". Y a su práctica se asocian, por ejemplo, "la disminución del estrés, el incremento de la capacidad de concentración, la tonificación de la masa muscular y el aumento de la resistencia física, entre otros beneficios".
Numerosos estudios médicos y científicos han corroborado la fuerte conexión cuerpo-mente que se establece con el yoga, han especificado desde Sanitas, quienes han asegurado que practicar yoga de forma regular produce mayor cantidad de serotonina, una de las hormonas de la felicidad, que genera sensaciones de bienestar, satisfacción y relajación.
A ello se le añade, y según las investigaciones de la Universidad de Boston, que durante una sesión de yoga también se incrementan los niveles de GABA, un neurotransmisor que calma la actividad cerebral, aumenta la capacidad de concentración y reduce el estrés porque también disminuyen los niveles de producción de cortisol.
"Es un hecho que cada vez hay más personas que se animan a practicar e, incluso, a formarse", y uno de los posibles factores de este boom puede tener relación con el aumento del estrés que sufre la sociedad, han especificado desde Sanitas.
"Muchos de los practicantes llegan por ansiedad o por dolores de espalda y encuentran en esta disciplina el bálsamo que necesitan", ha apuntado Rocío Asperilla, psicóloga de Blua de Sanitas.
¿QUÉ DEBO SABER PARA COMENZAR A HACER YOGA?
En la actualidad existen más de 20 tipos de yoga, algunos más físicos y otros más espirituales, que pasan por variantes aeróbicas e incluso acuáticas.
El primer paso, según los expertos, es dar con la técnica con la que cada uno se sienta más cómodo. "Todos podemos practicar yoga, pero no todos podemos hacer todas las modalidades ni todos los ejercicios. Cada persona tiene sus características y posibles lesiones o patologías, por lo que siempre es aconsejable consultar con un profesional del deporte cuál es el tipo que más le conviene. Además, el profesor de yoga tiene que conocer bien cada caso y adaptar los ejercicios. Por ejemplo, las embarazadas no pueden hacer bikram yoga, es decir, el yoga con calor (40-42ºC) por el riesgo que conlleva para el feto", ha comentado Javier García.
Se aconseja probar varias técnicas y conocer a diferentes profesores hasta encontrar la combinación que transmite mejores vibraciones.
Una vez identificadas, se trata de ser constante como en cualquier otro ejercicio físico, "lo ideal es practicarlo 12 horas al mes. En alrededor de 6 y 8 sesiones se pueden ver y sentir algunos beneficios, como el incremento en la capacidad de concentración o la flexibilidad", ha declarado el entrenador de Blua de Sanitas.
Sin embargo, para disfrutar verdaderamente de esta práctica y no desistir en los primeros intentos, el equipo de entrenadores de Sanitas ha aconsejado buscar un profesor cualificado y seguir todas sus indicaciones.
Así como han aconsejado no compararse con otros, cada uno tiene sus límites, y han recordado que la actividad tiene que ser sin dolor, por lo que se debe consultar cualquier duda al profesor. Por último, han señalado que hay que relajarse, "es un momento para uno mismo", pero "sobre todo, disfrutar".