Ya está disponible en Internet el 'Decálogo del buen viajero' elaborado por especialistas de semFYC

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:19

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha colgado en su página web el 'Decálogo del buen viajero' ('www.semfyc.es/tucentrodesalud'), una guía con recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de los viajes a zonas endémicas, informó hoy la sociedad en un comunicado.

Entre las recomendaciones, semFYC aconseja preparar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación y acudir al centro de salud o Centro de Vacunación Internacional más cercano para que cada viajero sea evaluado individualmente según el lugar de destino y la estación del año.

Antes del viaje es preciso conocer cuáles son las enfermedades de base y su estado actual y asegurarse de que no le faltará su medicación habitual y el transporte en condiciones óptimas.

"En los casos en que se viaje a otro país hay que poner al día el calendario vacunal y valorar, según el viaje, si son necesarias otras vacunas u otras medidas de prevención", apuntó el coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, el doctor Josep María Cots.

En este sentido, el doctor Cots recomienda llevar un botiquín de viaje, "sobre todo si se sufre alguna enfermedad o se va acompañado de ancianos y niños". Dentro, se debe incluir la medicación de las enfermedades propias de cada viajero en cantidad adecuada y mantener los medicamentos en las condiciones adecuadas de luz y temperatura, cita el decálogo.

Otro de los consejos destacados es beber agua embotellada durante el viaje, ingerir alimentos siempre cocinados y tener cuidado con las salsas, pescados o comidas que llevan huevo. Asimismo, se recomienda llevar siempre agua, una gorra, gafas de sol, crema protectora e insecticida anti-mosquitos para evitar enfermedades parasitarias.

Llevar más cantidad de la necesaria, siempre en bolsas de mano, guardar la medicación en dos sitios distintos por si hubiera pérdidas o robos y llevar los líquidos (gotas, para lentillas, etc) en envases nuevos sin abrir, son otras de las recomendaciones ofrecidas por los especialistas de semFYC.