La XX Jornada de Investigación FUNDALUCE ha promovido la investigación sobre las distrofias hereditarias de retina

Publicado 24/10/2018 12:15:23CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) y Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) ha celebrado la XX Jornada de Investigación FUNDALUCE 2018, un evento que ha perseguido promover la investigación sobre las distrofias hereditarias de retina (DHR). Este grupo está formado por más de 100 enfermedades distintas de la vista consideradas raras, sin cura, degenerativas y hereditarias que provocan una pérdida progresiva y severa de la visión.

Además, durante el acto se ha hecho entrega del Premio FUNDALUCE 2017, dotado con 24.000 euros, al mejor proyecto en las DHR, que ha recaído sobre el estudio 'Imitando la codificación neutral en prótesis', del doctor Alejandro Barriga Rivera, quien también ha participado en la mesa de investigación sobre los últimos avances en la materia.

Este evento ha sido resultado de un convenio con el Real Patronato Sobre Discapacidad, que actuó como coorganizador de las jornadas, con el fin de buscar nuevas terapias y poder erradicar las DHR en general y, en particular, la retinosis pigmentaria, promoviendo la investigación sobre estas patologías y el apoyo psicosocial a los afectados.

En el acto han participado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; la consejera técnica del Real Patronato Sobre Discapacidad, María Teresa Fernández; la vicepresidenta segunda de ONCE, Patricia Sanz; el presidente de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, Rafael Bascón, y la presidenta de FARPE-FUNDALUCE, Almudena Amaya.

Contador