La XV Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología reúne a 400 profesionales

Actualizado 03/05/2011 19:18:21 CET
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Coloproctología, formada en su gran mayoría por cirujanos con especial interés en la patología del colon, recto y ano, celebrará desde este miércoles, 4 de mayo, y hasta el día 6, su XV Reunión Nacional en Zaragoza, en el que se prevé la asistencia de más de 400 profesionales.

El gerente del Hospital Clínico de Zaragoza, Víctor Calleja, así como los doctores de este hospital José Manuel Ramírez y Mariano Martínez han presentado este encuentro que acogerá durante tres días sesiones plenarias, conferencias magistrales y más de 200 comunicaciones científicas, contando con expertos nacionales e internacionales.

En la reunión se tratarán y actualizarán temas como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de cáncer de colon y recto, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, se abordarán las nuevas técnicas y cuidados disminuyen las complicaciones y la estación hospitalaria o la enfermedad inflamatoria intestinal, "una patología cada vez más frecuente y que merma enormemente la calidad de vida de quien la padece".

El congreso comenzará este miércoles, 4 de mayo, a las 15.30 horas, con varias conferencias, entre ellas, la titulada 'Valoración y cuidados preoperatorios en Cirugía colorrectal'. Además en esta primera jornada se han programado 34 comunicaciones libres.

El jueves 5, antes del arranque oficial del congreso, se han programado varias conferencias con temas como la enfermedad inflamatoria intestinal, el estado actual de la Proctocolectomía restauradora o el tratamiento del cáncer de recto.

Entre las 12.30 y las 13.00 horas, se celebrará el acto oficial de apertura, al que está previsto que asista la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé. Ese día se sobrepasarán las cien comunicaciones libres y que a última hora de la tarde se celebrará la Asamblea de la AECP y la entrega de premios.

El viernes se disertará sobre cuestiones como los problemas funcionales en coloproctología o la incontinencia y se proyectará el vídeo 'Avances tecnológicos. Robótica y Laparoscopia en Coloproctología', además de leerles diversas comunicaciones.