Actualizado 20/05/2013 15:00:37 +00:00 CET

Xunta y USC colaborarán en la promoción de la dieta atlántica y en el fomento de la donación de órganos

A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, e o reitor da Universidade de
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, y el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, han firmado este lunes dos convenios de colaboración para la promoción conjunta de la dieta atlántica y para el fomento de la donación de órganos y tejidos entre los universitarios.

El primero de estos acuerdos, firmado entre Sanidade y la recién constituida Fundación Dieta Atlántica, trabajará en el fomento de esta dieta para "mejorar la calidad de vida" y la salud de los gallegos, según ha explicado el rector de la USC, que ha apostado porque la dieta atlántica pueda convertirse en una "marca similar" a la dieta mediterránea.

Entre las cuestiones que abarca este convenio está la organización y realización de estudios y proyectos de investigación conjuntos sobre la dieta atlántica, en particular sobre su impacto sobre la salud, así como el acceso a las bases de datos. Por otra parte, se promoverá el consumo de productos dentro de la dieta atlántica y se divulgarán los beneficios de una alimentación saludable.

La conselleira de Sanidade ha hecho hincapié en el esfuerzo de su departamento en la lucha contra la "lacra del siglo XXI" que constituye la obesidad, en particular la obesidad infantil. Por este motivo, ha apostado por este tipo de dieta, combinada con ejercicio público, para evitar el sobrepeso y las enfermedades crónicas.

DONACIÓN

El segundo de los acuerdos firmados este lunes posibilitará la colaboración de la Xunta y la USC en campañas de información, difusión y fomento de la donación de órganos, tejidos y médula ósea entre la población universitaria.

Estas actividades se llevarán a cabo a través de la instalación de puntos de información, que serán atendidos por los propios estudiantes de la USC de forma voluntaria. En estos puntos se facilitará información sobre las ventajas sociales de la donación, así como las condiciones generales y mecanismos disponibles para tal efecto.

La Oficina de Coordinación y Trasplantes del Sergas facilitará a los estudiantes voluntarios la información necesaria para desarrollar su actividad, así como folletos informativos y documentación sobre sus campañas.