La Xunta reclama a Sanidad aumentar las plazas MIR de 2020, hasta las 124 en medicina de familia y 26 en pediatría

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús
XUNTA
Publicado 04/02/2019 20:19:09CET

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha demandado este lunes al Gobierno central un total de 19 nuevas plazas para el curso MIR del próximo año 2020. Así lo ha hecho el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una reunión en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo.

En concreto, ha propuesto a Carcedo nuevas acreditaciones para, de las 111 aprobadas actualmente, llegar a 124 plazas en medicina de familia (13 más), y pasar de 20 a 26 en pediatrás (6 nuevas plazas). "Se intenta así mejorar la situación de falta de profesionales en las especialidades de pediatría y medicina de familia, y equilibrar las jubilaciones que se van a producir en el Servizo Galego de Saúde (Sergas)", ha relatado Vázquez Almuiña.

Las plazas estarán operativas para el año que viene, ya que en julio de este año se acreditarían desde la Xunta la cantidad exacta para la convocatoria del MIR 2020 al Ministerio de Salud. "Todo incremento que se pueda hacer va a mejorar la situación", ha asegurado el conselleiro, para después subrayar que es "un aspecto que llevan tiempo" reclamando.

Por otra parte, también se ha demandado la posibilidad de la homologación de títulos extracomunitarios y, según ha explicado Vázquez Almuiña, en los "próximos tres meses puede haber una convocatoria" para unos 500 médicos extracomunitarios.

Por último, en la reunión han abordado la eliminación de la tasa de reposición para las especialidades deficitarias. Concretamente, el titular de Sanidade ha destacado que en medicina de familia se sitúa entre 100 y 108 por ciento, lo que considera "insuficiente para recuperar las plazas que durante la crisis no se pudieron convocar".

Y es que la Xunta considera que eliminar la tasa de reposición permitirá dar "más estabilidad" a los profesionales que trabajan sin vínculo laboral fijo.