Publicado 17/04/2020 15:08:48 +02:00CET

La Xunta hará test a 100.000 gallegos para saber si portan el coronavirus y conocer la inmunidad

El titular del Gobierno gallego preside la reunión del Consello
El titular del Gobierno gallego preside la reunión del Consello - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia hará test a 100.000 gallegos para saber si son portadores del coronavirus y conocer "con la mayor profundidad posible como está de inmunizada la población" en Galicia.

De ello ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha detallado que las primeras 51.000 empezarán a finales de la próxima semana. Tras ello, se realizará una "segunda oleada" de pruebas a las cuatro semanas de finalización de la primera.

Feijóo ha detallado que el Instituto Galego de Estatística (IGE) está determinando el tamaño de la muestra y ha señalado que los resultados buscarán ser "representantivos" por comarcas y las siete ciudades gallegas. Para ello, ha explicado que se elegirá de forma aleatoria a personas con tarjeta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en función del sexo, la edad o el territorio.

Tras ello, serán citados telefónicamente para que acudan al centro de salud a realizar la prueba. Con todo, los profesionales se desplazarán a los domicilios de aquellas personas que por cuestiones de salud no puedan desplazarse.

El presidente de la Xunta, que ha detallado que esta será la "muestra más grande hecha por el Sergas", ha informado de que estas pruebas se harán con los test de anticuerpos enviados por el Gobierno central a Galicia.

Sobre estos, ha recordado que el Gobierno gallego "entendía" que estas pruebas "no eran definitorias para el diagnóstico" pero, sin embargo, ha asegurado que sí se pueden utilizar para "muestras epidemiológicas de la población".

(Habrá ampliación)