'XperSwing' de Philips simplifica los procedimientos coronarios diagnósticos

Sistema Allura FD20
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 12:29

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de HM Universitario Montepríncipe ha realizado un estudio del sistema 'XperSwing', cedido por Philips, en el que muestra que esta herramienta consigue simplificar los procedimientos coronarios diagnósticos y mejora la seguridad de los pacientes.

   Esta investigación se ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración, en el campo de la Cardiología Intervencionista, que Philips y HM Hospitales firmaron hace menos de un año y que lleva por título 'Cuantificación de lesiones coronarias mediante coronariografía rotacional 'XperSwing''.

    La coronariografía rotacional (CR) 'XperSwing' es una técnica de diagnóstico coronario donde el arco de adquisición de imágenes gira alrededor del paciente tomando como referencia el isocentro del corazón, combinando movimientos de rotación y angulación en dos ejes y permitiendo la adquisición de imágenes en múltiples proyecciones con una única inyección de contraste.

   "Es una herramienta muy útil que simplifica los procedimientos coronarios diagnósticos. Su utilización es sencilla e intuitiva y no requiere un adiestramiento específico. Además, permite una mejor visualización de determinados segmentos del árbol coronario aportando una visión tridimensional de la anatomía cardiaca", ha argumentado la miembro de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de HM Universitario Montepríncipe que dirige el doctor Eulogio García, Leire Unzué.

   Concretamente, tras la adquisición de esta herramienta, dicha unidad diseñó este estudio para analizar la cuantificación de lesiones coronarias con esta técnica comparándola con la coronariografía convencional (CC).

   Para ello, analizaron sistemáticamente a 150 pacientes consecutivos estimando la severidad de 205 lesiones medidas con 'XperSwing' y, con la CC comprobaron que el nuevo sistema es superior para la visualización de segmentos coronarios con mayor angulación, lo que permite un cálculo más preciso de las dimensiones del vaso.

TAMBIÉN PERMITE ADQUIRIR IMÁGENES DURANTE LA VENTRICULOGRAFÍA IZQUIERDA

   Asimismo, según ha informado Unzué, además de emplear la CR 'XperSwing' en los estudios diagnósticos de anatomía coronaria, también se ha valorado su utilidad en otras aplicaciones como, por ejemplo, en la adquisición de imágenes durante la ventriculografía izquierda, donde permite estimar la contractilidad segmentaria de los distintos segmentos miocárdicos del ventrículo izquierdo a través de un barrido desde la visión oblicua derecha al lado izquierdo.

   Por otra parte, esta técnica aporta también beneficios al paciente, ya que permite reducir la dosis de contraste utilizada, la radiación y la duración total de los procedimientos. Un hecho que, a juicio de la experta, es "especialmente útil" para los enfermos más graves, como los que sufren insuficiencia renal o diabetes, donde el contraste puede resultar más perjudicial debido a su nefrotoxidad.

   "Con este sistema, una coronariografía diagnóstica puede realizarse con 35 ml de contraste, adquiriendo un total de 149 imágenes --87 para coronaria izquierda y 62 para coronaria derecha--, con un tiempo de exposición de 9,9 segundos", ha añadido.

   Del mismo modo, la visualización adecuada de las lesiones coronarias es esencial para seleccionar el tamaño apropiado del 'stent' en procedimientos de intervencionismo coronario. Y es que, el 'XperSwing' permite optimizar la valoración de las lesiones obteniendo la proyección óptima para cada segmento coronario, con mínimo acortamiento del vaso y mejor estimación del diámetro de referencia.

   Por último, otra aplicación de este sistema es la determinación de la mejor proyección para el posicionamiento de la prótesis valvular aórtica en casos de implantación percutánea transfemoral, utilizada por primera vez con éxito en HM Universitario Montepríncipe en una paciente de 87 años, "muy limitada antes de la intervención y con una actividad normal cinco meses después".

   "El envejecimiento progresivo de la población y la alta esperanza de vida implican un aumento significativo de pacientes con patología coronaria y valvular degenerativa. Por este motivo, se realizan constantes estudios e investigaciones que conducen a una sustitución progresiva de las técnicas quirúrgicas convencionales por técnicas mínimamente invasivas", ha zanjado Unzué.