Actualizado 19/05/2010 19:07 CET

El Xanit de Málaga se convierte en el primer centro privado español en implantar una válvula cardiaca por catéter

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) se ha convertido en el primer centro hospitalario español exclusivamente privado en llevar a cabo un implante de prótesis aórtica percutánea, una intervención que se llevó a cabo con éxito la pasada semana en un paciente varón de avanzada edad con estenosis aórtica y reintervenido en varias ocasiones, el cual ya ha experimentando una satisfactoria evolución.

A pesar de que esta técnica ya se emplea desde hace un par de años en España, y que varios centros públicos, así como un hospital concertado, la emplean en determinados pacientes para hacer frente a la valvulopatía más común, el Xanit resaltó hoy en una nota que su intervención es la primera vez que se realiza en un hospital exclusivamente privado.

En concreto, la intervención se ha practicado a un paciente con estenosis aórtica severa, de edad avanzada y que previamente había sido operado de las carótidas y había sido sometido a un 'bypass'. Ahora, se ha procedido a implantar la prótesis valvular por vía femoral, incorporándose plegada a través de un catéter y desplegándose posteriormente en el corazón.