MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Una investigación realizada por científicos de la red científica Cochrane Review ha vuelto a confirmar la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) contra las lesiones cervicales precancerosas en las mujeres, especialmente en las vacunados entre los 15 y los 26 años.
"Esta revisión debería asegurar a las personas que la vacuna contra el VPH es efectiva", ha asegurado el consultor en oncología ginecológica del Hospital Gran Bretaña Musgrove Park, Jo Morrison, para negar las afirmaciones de los movimientos antivacunas sobre que aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino.
El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Aunque la mayoría de las infecciones no causan síntomas y desaparecen por sí solas, cuando el sistema inmune no elimina el virus, la infección persistente por VPH puede causar células anormales del cuello uterino, las cuales pueden progresar en tumor de cérvix.
En la nueva investigación, se han analizado resultados de 26 estudios que involucraron a más de 73,000 mujeres en todos los continentes en los últimos ocho años. De esta forma, los expertos observaron que en las mujeres jóvenes que arrojaron resultados negativos del VPH, la vacunación redujo el riesgo de desarrollar precáncer.
Concretamente, aproximadamente 164 de cada 10.000 mujeres que recibieron placebo desarrollaron lesiones precancerosas cervicales, en comparación con dos de cada 10.000 que fueron vacunadas.
Asimismo, e independientemente de si previamente habían tenido el VPH o no, las vacunas resultaron ser ligeramente menos efectivas, pero aún así redujeron el riesgo de precáncer cervical de 559 por 10.000 a 391 por 10.000.