El VPH produce lesiones precancerosas en el 30% de las mujeres infectadas, según expertas

Archivo - Virus del Papiloma Humano (VPH)
Archivo - Virus del Papiloma Humano (VPH) - DOCOR - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:30

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

De todas las mujeres que entran en contacto con el virus del papiloma humano (VPH), el 70 por ciento llega a eliminarlo sin que le provoque daños, pero, en el 30 por cinto restante el virus va a producir lesiones precancerosas que deben ser diagnosticadas para impedir que progresen y lleguen a generar un cáncer, lo que da idea de la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas, según señalan las expertas de la Unidad de Patología Cervical del Hospital Quirónsalud San José.

En las mujeres, el virus del papiloma humano es responsable de lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero, vulva, vagina, ano y cáncer orofaríngeo. Su causa es la infección activa y persistente a través de los años de uno o varios tipos oncogénicos del virus del Papiloma Humano. Hasta el 75-80 por ciento de la población entra en contacto con el VPH y se infecta con él, aunque este porcentaje tan relevante no supone que provoque lesiones ni cáncer en todos los infectados.

En este contexto, el Hospital Quirónsalud San José puso en marcha, en 2022, una Unidad de Patología Cervical dirigida a la atención de aquellas mujeres afectadas por el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) o alguna de sus patologías, tanto benignas como premalignas y/o por patología vulvar benigna, como condilomas o liquen vulvar.

En esta Unidad, además de orientar a las pacientes sobre posibles tratamientos de su patología, se aborda también desde un enfoque psicológico, apoyando y resolviendo las dudas que puedan estar relacionadas con el contagio, transmisión o repercusiones de dicho contagio, y ofreciendo no solo opciones terapéuticas, sino también información sobre medidas preventivas. Además, se realizan también pruebas específicas (vulvoscopia, vaginoscopia y/o colposcopia), con el fin de detectar aquellas lesiones sobre el tracto genital inferior que puedan estar causadas por el VPH, así como detectar a tiempo lesiones susceptibles de tratamiento.

Contador

Leer más acerca de: