MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundació Puigvert ha impulsado, con la colaboración del Instituto #SaludsinBulos, un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños a partir de 12 años que quedan excluidos (por edad) del calendario sujeto a financiación pública.
Uno de los contenidos del programa ha sido la elaboración de un decálogo de mitos sobre la vacunación del papiloma en hombres, en particular en niños. En él se desmontan algunas de las falsas creencias del VPH en hombres que originan que haya menos concienciación sobre la salud sexual en el varón que en la mujer, como que los hombres no tienen que vacunarse contra esta infección, creencia errónea.
El programa de vacunación impulsado por la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Fundació Puigvert, dirigida por el andrólogo experto en ITS, Alvaro Vives, consta de una revisión andrológica básica y la administración de las tres dosis establecidas (0-2-6 meses).
Quienes opten por inmunizar a sus hijos a partir de 12 años, jóvenes u hombres adultos que decidan vacunarse tendrán que asumir el coste directamente. "La vacuna contra el VPH es efectiva en el cien por cien de los casos. Todos los datos de los que disponemos ponen de manifiesto la necesidad de vacunar a los hombres igual que a las mujeres", ha dicho el doctor Vives.
Ésta es la única vacuna que ha demostrado protección contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer en ambos sexos. En concreto, la mayoría de los cánceres del área ano genital en el hombre (90% cáncer de ano y 40% cáncer de pene) y un 70% de los cánceres de cavidad oral y faringe en ambos sexos se deben a una infección persistente del VPH.
Por tanto, el mito de que el VPH es "cosa de chicas" es totalmente erróneo porque afecta a ambos sexos y es la infección de transmisión sexual más común, pudiendo contraerla y transmitirla tanto hombres como mujeres.
"La desinformación es una de las principales barreras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. En el caso de los adolescentes, por lo general, no consultan organismos oficiales ni medios de comunicación, ni incluso a profesionales sanitarios. Su principal fuente de información son las redes sociales, que están llenas de bulos sobre sexualidad. Por eso esta campaña es tan necesaria", ha explicado el coordinador del Instituto #SaludsinBulos, Carlos Mateos.
Aunque se aconseja la vacunación de los niños para cortar la cadena de transmisión y antes del inicio de las relaciones sexuales, Vives ha avisado de que no se debería "descuidar" a los jóvenes y hombres adultos porque el virus "no crea inmunidad". Finalmente, ha recomendado administrar la vacuna a todos los grupos de riesgo: personas inmunodeprimidas, hombres homosexuales y personas con VIH.