Voluntarios de Protección Civil reaniman a un ciclista gracias a desfibriladores semiautomáticos del Proyecto Salvavidas

Actualizado: martes, 23 abril 2013 13:07

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de Protección Civil de las Pedroñeras (Cuenca) han conseguido reanimar a un ciclista en parada cardiaca gracias a un desfibrilador semiautomático del Proyecto Salvavidas, una iniciativa de cardioprotección que ofrece la posibilidad de conseguir desfibriladores y cursos de formación con la venta de 'pulseras salvavidas', diseñadas por Kukuxumusu.

Según han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil del municipio, el hombre, de unos 50 años, sufrió este episodio cardiaco el pasado fin de semana cuando participaba en una carrera ciclista organizada por la peña 'Ajo y Agua'.

Tras el aviso del paro cardiaco, los facultativos acudieron a socorrerle, realizándole tres reanimaciones cardiopulmonares durante unos 20 minutos hasta que, finalmente, llegaron facultativos de los servicios de emergencia y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que le trasladaron al Hospital de Ciudad Real donde actualmente permanece sedado.

"Le pudimos atender gracias a los desfibriladores semiautomáticos que, el año pasado, el Proyecto Salvadidas repartió por la comarca, conseguidos por la venta de pulseras que costaban unos tres euros. Además, podemos decir que se le ha salvado la vida ya que la UVI tardó en llegar unos 30 minutos debido a que el lugar donde se encontraba el herido era de difícil acceso", han aseverado desde Protección Civil.

Cada año fallecen más de 25.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias fuera del ámbito hospitalaria, disponiendo las personas que lo presencia de sólo cinco minutos para poder actuar y, así, poder salvar una vida. Por ello, disponer de un desfibrilador semiautomático es "fundamental" ya que, además, han sido diseñados para que "cualquier persona" los pueda utilizar.

De hecho, según ha asegurado los responsables del Proyecto Salvadidas, si se consiguieran instalar un desfibrilador al lado de cada extintor, en España se salvarían más de 4.000 vidas al año.