Voluntarios con lesión medular alertarán a los jóvenes de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol

Botella presenta la campaña
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 15:46

El 9% de las víctimas mortales en Madrid y el 15% de las totales relacionadas con el tráfico tienen entre 18 y 24 años

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de Cruz Roja y de la Fundación ONCE con lesión modular a causa de un accidente de tráfico y alertarán esta noche desde las 22 y hasta la 1 horas en la zona del intercambiador de Moncloa de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o las distracciones al volante de la mano de una campaña impulsada por la Fundación Abertis y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Lo harán mediante la distribución de folletos bajo el título '¿Te vuelven locos los trastos con cuatro ruedas?' sobre la imagen de una silla de ruedas. En ellos recomiendan a los jóvenes que se ponen al volante que no excedan los límites de velocidad, ponerse siempre el cinturón de seguridad, no mezclar nunca alcohol y drogas con conducción, olvidarse del móvil por unos minutos e incluso no fumar para evitar esos despistes que pueden acabar en accidente de tráfico.

Esta campaña, que se ha presentado al mismo tiempo en Madrid y Barcelona, pone el acento en los más jóvenes ya que, como ha expuesto la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, los accidentes son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes españoles, aunque los datos hayan mejorado en los últimos años.

En concreto, los jóvenes no alcanzan el 9 por ciento de los permisos de conducir pero de todos modos este colectivo supone el 13 por ciento de los fallecidos en carretera y un 17 por ciento de los heridos graves. Las lesiones medulares representan un 10 por ciento de los que sufren lesiones encefálicas. Seguí ha añadido que según las últimas encuestas hasta un 25 por ciento de los jóvenes conducen sin cinturón y un 10 por ciento de los motociclistas lo hacen sin casco.

En la misma línea, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que el 9 por ciento de las víctimas mortales y el 15 por ciento de las totales relacionadas con el tráfico tienen entre 18 y 24 años. "La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico", ha reconocido la primera edil.

Cree que este problema "no sólo hay que combatirlo desde una perspectiva represiva" sino que "hay que hacerlo desde la prevención". En este contexto se enmarca la campaña hoy presentada con el lema 'Diviértete con responsabilidad y no te la juegues. Te queda una vida, no la pierdas en la carretera, en el asfalto, ni de la carretera ni de la ciudad'.

"ALCOHOL Y DROGAS 0,0"

La iniciativa lanza cuatro mensajes, como ha apuntado Botella: respeta los límites de velocidad; usa los sistemas de seguridad pasiva y haz que los usen los que viajan contigo a bordo; alcohol y drogas 0,0 y concentración en la conducción.

Ana Botella ha recordado que desde 2005 la Policía municipal imparte formación en materia de seguridad vial a los universitarios madrileños de la Autónoma y de la Complutense, muchos de ellos iniciándose en la conducción. Este acuerdo permite a los asistentes recibir dos créditos de libre elección para su currículo universitario.

Con estos alumnos, han participado 2.349 en estos cursos desde la primera convocatoria de 2005-2006 siendo 2012 el año de mayor participación hasta la fecha. Esta acción ha sido distinguida recientemente con el premio 'Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial', otorgado por la Fundación Antena 3. "Administraciones, asociaciones, fundaciones y empresas seguiremos trabajando de forma conjunta con un objetivo: cero accidentes", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha hecho un llamamiento al "ocio responsable". "Se lo pueden pasar fenomenal pero hay que ser responsable porque la vida puede cambiar de la noche a la mañana", ha advertido.